Icono del sitio Oroinformación

El Renacimiento en la IV Serie “Épocas de Europa”, en oro y plata, acuñadas por la FNMT

En 2016 un grupo de siete casas de moneda europeas encabezado por España, decide emitir una serie dedicada a “Épocas de Europa” iniciando las emisiones con dos monedas, en oro y plata, dedicadas a la “Europa Contemporánea”. Ahora, la FNMT-Real Casa de la Moneda, junto a las Cecas de Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Malta y Portugal, lanza las dos monedas de 200 euro y 10 euro respectivamente, dedicadas al “Renacimiento”.

Europa Star es un programa europeo único de acuñaciones que reúne varias casas de moneda alrededor de un tema común. Este año, en su cuarta edición, dicho programa se dedica al Renacimiento. Esta emisión comprende dos monedas, una en oro y otra en plata, con valores nominales de 200 y 10 euro respectivamente. La moneda española representa un retrato del conocido Don Quijote, el Palacio del Emperador Carlos V, situado en la Alhambra y un retrato de Juan de la Cosa.

Según Orden ECE 470/2019 de 22 de abril, la Fábrica Nacional de moneda y Timbre -Real Casa de la Moneda tiene el mandato ministerial de acuñar la emisión IV “Épocas de Europa” dedicada al “Renacimiento” con dos monedas: la primera en oro de 999 milésimas, calidad proof, con equivalencia antigua a 4 escudos, valor facical de 200 euros, 30 milímetros de diámetro, 13’5 gramos de peso y 2.500 ejemplares de tirada; la segunda, acuñada en plata de 925 milésimas, proof, equivalencia a 8 reales, valor nominal de 10 euros, 40 milímetros de diámetro, peso de 27 gramos y tirada de 5.000 euros.

Características de los diseños de las monedas en oro y plata

En el anverso de la moneda de oro, en el centro y dentro de un círculo, se reproduce el retrato de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, luciendo distintivos de Capitán General. A la izquierda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “FELIPE VI REY DE ESPAÑA”; a la derecha, el año de acuñación “2019”. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “RENACIMIENTO”. En la parte inferior de la moneda, la marca común adoptada por los países que emiten monedas dedicadas al Programa Europa. Ocupa todo el fondo de la moneda una estrella de cinco puntas.

En el reverso se reproducen tres motivos enmarcados en unos óvalos. El óvalo superior contiene una imagen de la Alhambra de Granada, con el Palacio de Carlos V; el óvalo derecho, una imagen tradicional de don Quijote a lomos de Rocinante; el óvalo izquierdo, un detalle del retrato de Juan de la Cosa, que se conserva en el Museo Naval de Madrid. En la parte izquierda de la moneda, entre el óvalo superior y el óvalo izquierdo, la marca de Ceca., la M coronada.  En la parte inferior de la moneda, en sentido horizontal, en dos líneas y en mayúsculas, el valor nominal de la pieza “200 EURO”.

La moneda de plata reproduce en su anverso, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, se reproduce el retrato de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, luciendo distintivos de Capitán General. A la izquierda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “FELIPE VI REY DE ESPAÑA”; a la derecha, el año de acuñación “2019”. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “RENACIMIENTO”. En la parte inferior de la moneda, la marca común adoptada por los países que emiten monedas dedicadas al Programa Europa. Ocupa todo el fondo de la moneda una estrella de cinco puntas.

En el reverso se reproducen tres motivos enmarcados en unos óvalos. El óvalo superior contiene una imagen de la Alhambra de Granada, con el Palacio de Carlos V; el óvalo derecho, una imagen tradicional de don Quijote a lomos de Rocinante; el óvalo izquierdo, un detalle del retrato en color de Juan de la Cosa, que se conserva en el Museo Naval de Madrid. En la parte izquierda de la moneda, entre el óvalo superior y el óvalo izquierdo, la marca de Ceca, la M coronada. En la parte inferior de la moneda, en sentido horizontal, en dos líneas y en mayúsculas, el valor facial de la pieza “10 EURO”.

 

Salir de la versión móvil