Icono del sitio Oroinformación

El Salvador, primer país en prohibir la extracción de metales

El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo que prohíbe la extracción de metales de su subsuelo, tras la aprobación de una ley contra la minería y a favor de la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

Se trata de una iniciativa legislativa pionera en el mundo, que ha estado apoyada por 70 diputados del país más pequeño de Centroamérica, y que prohíbe cualquier tipo de exploración, extracción y procesado de metales, tanto en minas a cielo abierto como subterráneas.

“Es un día histórico para El Salvador y para el mundo entero”, afirmó Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente de El Salvador a la prensa, tras la votación en el Congreso. “Se trata de una decisión valiente y extraordinaria, un enorme avance para revertir la degradación medioambiental que sufre este país”, añadió.

El nivel de contaminación medioambiental de El Salvador está entre los más altos de la región, solo por detrás de Haití. Según la ONU, la disponibilidad de agua potable es la más baja de Centroamérica.

“La primera y principal víctima de la minería es el agua. Estamos hablando de una cuestión de vida o muerte para el país”, según declaró a The New York Times Andrés McKinley, experto en minería y agua de la Universidad de América Central de San Salvador.

La nueva legislación ha sido aprobada en contra de los intereses de las compañías mineras de oro y plata. El pasado mes de octubre, El Salvador ganó una demanda en el Centro Internacional para la Mediación de Disputas del Banco Mundial contra la minera canadiense OceanaGold Corp.

La compañía pedía 250 millones de dólares como compensación, después de que El Salvador retirase un permiso de extracción en 2009. OceanaGold fue condenada a pagar a El Salvador 8 millones de dólares en concepto de costas legales.

Salir de la versión móvil