Icono del sitio Oroinformación

El secretario del Tesoro estadounidense jura que el oro de Fort Knox está allí

“El oro de Fort Knox sigue allí”, afirmó el pasado lunes 21 de agosto Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos tras encabezar la primera delegación civil que visita las instalaciones de Fort Knox, donde se custodian las reservas de oro del país, en más de 40 años.

Se trata de la primera vez desde 1974 que una delegación civil realiza una visita a las instalaciones de seguridad de Fort Knox, una base militar situada en el Estado de Kentucky en la que se almacenan más de 186.000 millones de dólares en oro.

La delegación de políticos de Kentucky estuvo encabezada por el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, acompañado del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell; el miembro de la Cámara de Representantes Brett Guthrie; y el gobernador de Kentucky, Matt Bevin.

Mnuchin ha sido el tercer secretario del Tesoro en visitar Fort Knox en toda su historia. La última visita de un secretario del Tesoro se remonta a 69 años atrás.

Todos ellos tuvieron el privilegio de acceder a las cámaras acorazadas de Fort Konx. La última vez que éstas se abrieron para un grupo de políticos y algunos periodistas fue en 1974. Y la última vez que se hizo un recuento del oro fue en 1953.

Precisamente por ello, Fort Knox ha protagonizado una teoría de la conspiración según la cual ya no existe oro en el depósito. Mnuchin se encargó de desmentir este extremo, asegurando que el oro de Fort Knox sigue allí. Habría sido una escena de película si entramos en la cámara y nos la encontramos vacía”.

Durante la visita, Mitch McConnell tuvo ocasión de sostener en su mano un lingote de oro de 27 libras (12,25 kilos), aunque no se mostró impresionado por el oro que le rodeaba. “No alcanza ni siquiera el presupuesto anual de alguno de nuestros mayores departamentos en el Gobierno federal”, afirmó.

Por su parte, el gobernador de Kentucky aseguró que se tarda bastante en entrar y salir, y que los guardias que custodian la cámara habían tenido que romper un sello para facilitarles el acceso.

Bevin tuvo ocasión de sostener en su mano un Águila Doble de 1933, una moneda de oro de 20 dólares que nunca llegó a circular. Para Bevin, coleccionista numismático desde niño, tener esa moneda en la mano fue una sensación comparable a “ver un duende o un unicornio”.

El depósito de Fort Knox fue creado por orden del presidente Franklin Delano Roosevelt en 1936, para albergar el oro que los ciudadanos estadounidenses se vieron obligados a entregar al Gobierno en virtud de la Orden Ejecutiva 6102, por la que se establecía la confiscación de piezas de oro en manos de ciudadanos particulares.

En la actualidad, alberga más de 147 millones de onzas de oro, cuyo precio de mercado supera los 186.000 millones de dólares. Pero no es el único tesoro de Fort Knox, donde también se custodiaron la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos y la Constitución durante la Segunda Guerra Mundial.

Salir de la versión móvil