La demanda de platino por parte del sector de la joyería en los Estados Unidos ha incrementado su demanda hasta el 22% sobre la demanda total, mientras que la demanda de este metal por parte del sector de automoción ha reducido su peso en el total hasta el 30%.
Son las principales conclusiones del informe Platinum Guild International’s Insight, publicado el pasado mes de noviembre por esta compañía joyera. Según el informe, el sector de la joyería se ha convertido en la segunda mayor fuente de demanda de platino en los Estados Unidos, solo por detrás del sector de automoción, al que está recortando terreno.
El sector joyero ocupaba el cuarto puesto en cuanto a demanda de platino en 1993. Por detrás de los sectores de automoción, químico y eléctrico. Ahora, ha adelantado a estos dos últimos y está recortando terreno al primero.
“El consumo minorista de joyería de platino ha vuelto a crecer en los últimos años después de la recesión global y ha registrado un crecimiento medio del 9% durante los últimos cinco años, entre 2013 y 2017. El mercado estadounidense del platino es el tercero mayor del mundo y va a seguir creciendo en 2018”, señala el informe.
Otra de las razones que han contribuido al crecimiento de la demanda de platino por parte del sector joyero es la reducción de la diferencia de precio entre éste y el oro blanco, gracias a la caída del precio del platino, que le ha permitido ampliar su cuota de mercado.
Esta caída de precio permite incrementar los márgenes de los joyeros en la venta de piezas de platino, lo que ha aumentado el interés de éstos en promocionar los productos en este metal.
Al mismo tiempo, la caída del precio del platino ha permitido desvincular a este metal de las bodas y situar a las joyas de platino en el segmento medio de precios, el más popular para las compras realizadas por los clientes estadounidenses para sí mismos.
De cara al futuro, el informe espera un crecimiento del uso del platino en el sector joyero, paralelamente con el mercado de diamantes, ganando cuota de mercado al oro blanco y buscando un nuevo perfil de consumidores entre los más jóvenes.