El año 2018 va a ser un buen año para el mercado del platino, que atravesó por serias dificultades en 2017, viéndose superado por el paladio, por vez primera desde 2001. El sector de la joyería va a ser su principal impulso, en un momento en que la industria automovilística se está replanteando su futuro.
El incremento de la demanda de joyas de platino por parte de los llamados “millennials” y la preocupación por el futuro del sector automovilístico, en especial por el papel que en él va a desempeñar el vehículo eléctrico, van a ser los dos principales factores que muevan el mercado durante este 2018.
El endurecimiento de los controles de emisiones contaminantes a la atmósfera por parte de muchos países, incluyendo las restricciones a los motores diésel que ya se están aprobando, pone el foco en la progresiva sustitución de los motores de gasolina y diésel por los eléctricos.
Una mala noticia para el mercado del platino y sus países productores, ya que este metal es un componente esencial para estos motores. Según Investing News Network, para 2040, la cuota de mercado de los vehículos impulsados con motores de combustibles sólidos habrá caído hasta el 40%, frente a más del 80% que representa a día de hoy.
Estas perspectivas y la tendencia de las compañías de automóviles a sustituir al platino por el paladio provocó que durante 2017, el platino fuera el metal precioso con peor comportamiento, frente a la fulgurante subida del paladio.
Sin embargo, 2018 pinta bastante mejor para el platino. Como señalan desde Born2Invest, hay dos factores determinantes: el cambio de Gobierno en Sudáfrica y el aumento del interés en las joyas de platino por parte de los “millennials”.
Respecto a Sudáfrica, primer productor mundial de platino, la dimisión del presidente Jacob Zuma tras nueve años de un Gobierno marcado por los escándalos y la corrupción, y su sustitución por Cyril Ramaphosa ha permitido a la industria del platino vislumbrar un futuro más próspero. La noticia provocó la subida de la divisa sudafricana, el rand, y del precio del platino.
Este cambio llega en un momento crítico para la industria sudafricana del platino, cuya producción lleva en declive desde 2011 y que se ve afectada por problemas como los altos costes laborales y la inestabilidad del rand.
En cuanto al sector de la joyería en platino, parece haber encontrado un nuevo público más joven, por lo que los productores están tratando de aprovechar el momento. En la India, por ejemplo, las ventas de joyas de platino crecieron un 25% el año pasado.
El platino también vio como su demanda industrial crecía, en especial en los sectores de fabricación de vidrio, química y petrolera. Se espera que, en 2018, el uso industrial del platino se incremente un 6% interanual.