Icono del sitio Oroinformación

El sector minero australiano aumenta su inversión en exploración

Mina de oro de Kalgoorlie, en Australia Occidental

Australia es uno de los principales países productores de oro en el mundo. En 2017 extrajo 289 toneladas, un 0,5% más que el año anterior y ocupó el segundo puesto en el ránking mundial, solo por detrás de China. Para consolidar esa segunda posición y garantizar la producción en años venideros, el sector minero del país está invirtiendo cifras récord en exploración.

La exploración mineral en Australia se ha incrementado en más de un 25% interanual, según los datos de la Oficina de Estadísticas de Australia. En algunos casos, como el de la principal región minera del país, Australia Occidental, se está viviendo un auténtico boom de exploración (en la imagen, mina de oro de Kalgoorlie, en Australia Occidental).

Solo en el tercer trimestre del año, el gasto de las compañías mineras en el área de exploración creció un 3,6%, hasta los 413,6 millones de dólares, el mayor nivel de gasto registrado en los últimos cinco años.

En el caso de la región minera de Australia Occidental, los datos de la Oficina de Estadísticas de Australia revelan que el gasto en exploración mineral creció un 4,7% en el tercer trimestre.

La mayor parte de esta nueva inversión en exploración corresponde a las compañías mineras de oro, que han incrementado su gasto un 8,5%, hasta los 13,7 millones de dólares. En Australia Occidental, el gasto en exploración de oro batió récords en el tercer trimestre del año, superando los 127 millones de dólares, una cifra que no se veía desde hace 30 años.

La búsqueda de nuevos yacimientos se incrementó un 13% en el periodo, mientras que las perforaciones aumentaron un 22,5% respecto al mismo trimestre de 2017, y un 5,8% sobre el trimestre anterior.

Hace unas semanas, la consultora australiana Surbiton Associates ofrecía unas previsiones muy optimistas respecto a la producción de oro del país, que puede alcanzar una cifra récord este año, con 81 toneladas extraídas en el tercer trimestre del año.

Por su parte, RBC Capital Markets señalaba, en un reciente informe sobre el sector del oro en Australia, que la debilidad de la divisa local, el dólar australiano, es una de las claves del éxito de la minería australiana en 2018: “el sector de la minería de oro en Australia goza de muy buena salud; los márgenes son fuertes y la deuda es muy baja. Cada vez se invierte más en exploración, lo que va a conducir a nuevos descubrimientos que incrementen el volumen de negocio en los próximos años”.

Desde Fitch Solutions estiman que la producción de oro de Australia va a crecer a un ritmo del 3% anual, desde los 10,1 millones de onzas (314 Tm) en 2018 a 13 millones (404 Tm) en 2027.

Salir de la versión móvil