Icono del sitio Oroinformación

El sector oficial sigue aprovechando la revalorización del oro para incrementar sus reservas

Mapamundi con lingotes de oro

Los bancos centrales están demostrando que confían en el oro como el activo de reserva adecuado para diversificar sus carteras de inversión. Las últimas cifras publicadas por el Consejo Mundial del Oro revelan que hasta 13 entidades aprovecharon para incrementar sus reservas de este metal durante el pasado mes de octubre.

El ejemplo de Rusia, Turquía y Kazajistán, los tres países más activos a la hora de aumentar sus reservas de oro, ha calado y otra decena de bancos centrales se han sumado a la compra de metal en octubre, según se refleja en las estadísticas que publica mensualmente el Consejo Mundial del Oro, con datos proporcionados por las propias entidades al Fondo Monetario Internacional.

Aun así, son precisamente estos tres países los que han encabezado la lista de operaciones, con cantidades importantes. En el caso de Rusia, la cantidad de oro adquirida el mes pasado supera ampliamente la media de los últimos meses: 37,7 toneladas han sido incorporadas a las reservas del Banco de Rusia, que elevan la cifra total a 2.036,2 toneladas.

De seguir aumentando sus reservas de oro a este ritmo, Rusia alcanzaría en 2020 a Francia, el cuarto país del mundo por volumen de reservas, con 2.436 toneladas.

En los últimos 12 meses, las reservas de oro del Banco de Rusia han crecido en 257,3 toneladas. Solo en lo que llevamos de año, el país ha adquirido más de 207 toneladas.

En segundo lugar entre los compradores se halla Turquía, cuyas reservas han crecido en octubre en 12,3 toneladas, hasta un total de 258,6 toneladas. La devaluación de la lira turca y las sanciones impuestas por parte de los Estados Unidos al Gobierno de Erdogan han obligado a Turquía a seguir apostando por el oro como valor refugio.

El tercer mayor comprador de oro del mes es Kazajistán, que ha incorporado 8,7 toneladas de oro a sus reservas, que se elevan ya a 335,1, situando a la antigua república soviética como el decimotercer país con mayores reservas de oro.

Además de los tres habituales, el pasado mes de octubre se han realizado operaciones llamativas por parte de otros bancos centrales que hacía tiempo que no acudían al mercado. Es el caso de la India, el segundo mayor consumidor mundial de oro, que incorporó 6,8 toneladas de oro a sus reservas, elevando el total a 579,9 toneladas.

También resulta destacable la operación realizada por el Banco de Mongolia, que prácticamente ha duplicado sus reservas totales de oro, tras la compra de 6,3 toneladas, que elevan la cifra a 13 toneladas.

Por su parte, Catar ha adquirido 4,7 toneladas, para un total de 31,3; y Polonia ha añadido 4,4 toneladas, elevando sus reservas a 116,7 toneladas.

El resto de operaciones han sido de menor cuantía, como las 0,2 toneladas adquiridas por Serbia (20 Tm) y Surinam (1,3 Tm); o las 0,1 que han comprado Suiza (1.040,1 Tm), Grecia (113,1 Tm) y Kirguistán (9,6 Tm).

Ventas

También hay importantes sorpresas por el lado de las ventas. La más llamativa, sin duda, es la variación, por primera vez en más de dos años, de la cifra de reservas oficiales de China. Esta cifra se encontraba congelada desde mediados de 2016 en 1.842,6 toneladas, lo que hizo especular a los analistas con la posibilidad de que China estuviera incrementando sus reservas en secreto, para no influir en el mercado internacional.

Se esperaba, por tanto, que en un determinado momento las autoridades chinas comunicasen un incremento de sus reservas, una vez que abrazasen de nuevo la política de transparencia que abandonaron una vez logrado que su divisa, el renmibi, pasase a formar parte de la cesta de monedas que conforman los llamados “derechos especiales de giro” del Banco de Pagos Internacionales.

Pero lo que nadie esperaba era que esa modificación de la cifra fuese a la baja. Según el listado del Consejo Mundial del Oro, las reservas oficiales de China continental han descendido en 1,3 toneladas, hasta las 1.841,3. Habrá que esperar a ver las interpretaciones que se hacen desde el mercado a esta operación.

Por lo demás, Alemania, el segundo mayor acaparador de oro, ha vuelto a desprenderse de 0,1 toneladas, con lo que su cifra de reservas se sitúa actualmente en 3.369,7 toneladas. Estas ventas periódicas de pequeñas cantidades corresponden al programa de acuñación de monedas de oro por parte del Bundesbank.

En el apartado de las ventas, la operación más cuantiosa ha sido la realizada por Marruecos, que ha liquidado 18,8 toneladas de oro de sus reservas, para quedarse con apenas 3,3.

Venezuela ha retomado las ventas el pasado octubre y ha reducido sus reservas en otras tres toneladas, que dejan el total en 161,2.

Indonesia se ha desprendido de 2,1 toneladas (78,5 Tm) y Argentina, de 1,8 (59,9 Tm), mientras que la República Checa ha vendido 0,3 toneladas (8,8 Tm) y México, 0,1 (120,2 Tm).

Salir de la versión móvil