Icono del sitio Oroinformación

El Senado de Arkansas aprueba eliminar el impuesto de ventas sobre el oro y la plata

Capitolio de Arkansas (Little Rock, Arkansas, EEUU)

El Senado del estado de Arkansas ha aprobado una ley que exime a los lingotes y monedas de oro y plata de pagar el impuesto sobre las ventas. Una medida que no solo va a aliviar la carga fiscal de los inversores en metales preciosos del estado, sino que constituye un paso más en el camino para que el oro y la plata pasen a considerarse dinero en vez de commodities.

Según informa el blog de SchiffGold, el Senado del estado de Arkansas ha aprobado por 30 votos a favor y uno en contra el proyecto de ley 336, presentado por el senador republicano Mark Johnson, que contempla la exención de monedas y lingotes de metales preciosos de los impuestos estatales sobre las ventas y el uso

La nueva ley ampara a las monedas y lingotes de oro, plata, platino o paladio que se vendan por el valor del metal del que están hechos. Es decir, lingotes o monedas (bullion) de metales preciosos de inversión, excluyendo a las monedas de colección, en cuyo valor tiene más importancia su fecha de acuñación, diseño o rareza que la cantidad de metal que contienen.

Una vez aprobado por el Senado, el proyecto de ley se debatirá en la Cámara de Representantes de Arkansas (en la imagen, el Capitolio del estado de Arkansas, que alberga esta Cámara, situado en la ciudad de Little Rock).

La anulación de la aplicación de este tipo de impuestos a los lingotes y monedas de inversión, una medida impulsada en los Estados Unidos por la Sound Money Defense League y ya vigente en numerosos estados de la Unión, supone eliminar una barrera a la inversión en metales preciosos, que retrae a muchos inversores de añadir estos activos a sus carteras de inversión.

Además, como apuntan desde SchiffGold, la aparición de nuevos sistemas de pago electrónicos facilita el uso de los metales preciosos en las transacciones diarias. Un avance que, sin embargo, se ve encarecido por la aplicación de impuestos a la venta de metales preciosos.

Según este blog, “la aprobación de proyectos de ley como éste supone un pequeño paso en el objetivo de acabar con el monopolio del dinero en manos de la Reserva Federal, eliminando el obstáculo que impide utilizar el oro y la plata en las transacciones diarias. De hecho, los estados que siguen recaudando impuestos sobre la compraventa de metales preciosos actúan como si el oro y la plata no fueran dinero”.

Precisamente, la Constitución de los Estados Unidos reconoce, en su artículo 1, que el oro y la plata es el único medio de pago legal para los estados.

“La Reserva Federal destruye este sistema monetario constitucional al crear un monopolio basado en su moneda fiat. Sin el respaldo de oro o plata, el banco central puede crear dinero de la nada con facilidad. Esto no solo provoca la devaluación de su poder adquisitivo a lo largo del tiempo, sino que permite que el gobierno federal se endeude y gaste por encima de lo que sería posible en un sistema monetario basado en el dinero real”, denuncian desde este blog.

Según el experto constitucional William Greene, cuando los ciudadanos de varios estados comiencen a utilizar oro y plata en vez de los billetes de la Reserva Federal, supondrá el fin ‘de facto’ del monopolio del gobierno federal sobre el dinero.

“Cuando vaya pasando el tiempo y los ciudadanos del estado comiencen a utilizar tanto los billetes de la Reserva Federal como monedas de oro y plata, se darán cuenta de que las monedas mantienen su valor, mientras los billetes se devalúan. Entonces se producirá el efecto contrario a la Ley de Greshan, y el dinero bueno (monedas de oro y plata) desplazará al malo (billetes de la Reserva Federal)”, apunta Greene.

Salir de la versión móvil