Icono del sitio Oroinformación

El Senado de Filipinas aprueba una ley para incrementar las reservas de oro del país

Senado de Filipinas

En la tercera votación celebrada el pasado 29 de enero, el Senado de Filipinas ha aprobado una nueva ley destinada a propiciar el incremento de las reservas de oro del país. La nueva norma exime a los pequeños mineros del pago de los impuestos derivados de la venta del metal extraído al Banco Central de Filipinas.

El Senado de Filipinas aprobó el pasado 29 de enero la Ley 2127 para el Refuerzo de las Reservas Internas Brutas. La nueva ley modifica una norma de la Oficina de Recaudación Interna de Filipinas que establecía una retención fiscal del 5% y un impuesto sobre el consumo del 2% en las ventas de oro al Banco Central.

La nueva ley fue propuesta por el senador Juan Edgardo Angara, quien ha señalado que entre 2005 y 2010, el Banco Central de Filipinas compró cerca de 1 millón de onzas de oro (31,1 toneladas), en forma de 2.362 lingotes, producidas por la minería a pequeña escala.

Sin embargo, estas compras cayeron hasta 35.000 onzas (poco más de una tonelada) en 2012, después de que la Oficina de Recaudación Interna estableciera los nuevos impuestos en 2011.

En 2017, la cantidad vendida por los mineros apenas llegó a las 14.700 onzas (0,45 toneladas). Y entre enero y septiembre de 2018, las compras de oro del banco central a los mineros fueron de apenas 7.600 onzas (0,23 toneladas), el equivalente a 19 lingotes de oro.

Según Angara, esta reducción en las ventas de oro ha impedido que el Banco Central de Filipinas incremente sus reservas en divisas: “las reservas de Filipinas han caído a finales de octubre pasado a su nivel mínimo de los últimos siete años, con un valor de 74.800 millones de dólares, 5.800 millones menos que en el mismo mes del año anterior”.

Los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, a principios de enero, sitúan a Filipinas en el vigesimotercer puesto en la lista de mayores reservas mundiales de oro, con 197,9 toneladas de metal, que representan el 10,4% del total de sus reservas en divisas.

El senador que ha promovido la nueva ley señaló que los bancos centrales de todo el mundo confían en el oro como parte de sus reservas internacionales porque es menos susceptible al riesgo de cambio y menos volátil que la mayoría de divisas.

Salir de la versión móvil