Icono del sitio Oroinformación

El suministro de metales del grupo del platino de Sudáfrica caerá un 15% interanual

Símbolos químicos del platino y el paladio

El suministro de metales del grupo del platino por parte del mayor productor mundial, Sudáfrica, va a reducirse este año un 15% interanual. Un efecto derivado del hecho de que en 2021 se procesaran las existencias de mineral que se habían acumulado durante 2020 y que impulsaron el volumen de producción refinada.

Según el último informe Heraeus Precious Apprasail, de la refinería alemana Heraeus, además de esta reducción del suministro de metales del grupo del platino procedente de Sudáfrica, también la producción de 2022 va a estar por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. En concreto, para este año se espera una cifra de 6,95 millones de onzas (216,1 Tm), frente a los 7,6 millones (236,4 Tm) de 2019.

El informe señala que la producción de paladio va a ser la que vea más afectada, debido a que las fuertes lluvias del primer trimestre de este año afectaron a la actividad minera en la mina de Mogalakwena, reduciendo la concentración media del mineral extraído y afectando a la producción de platino y paladio del primer trimestre del 22 en un 24% y un 25% respectivamente, en términos interanuales.

Además, la fundición de Polokwane de la compañía Amplats, que procesa el concentrado de la mina, ha sufrido un retraso en su reconstrucción, lo que podría dar lugar a una caída de más de 200.000 onzas de platino y paladio (6,22 Tm) y de casi 25.000 onzas de rodio (0,77 Tm) de la producción refinada para 2022. Se prevé que la fundición no volverá a funcionar hasta finales del cuarto trimestre de este año o principios de 2023.

El informe también prevé que el excedente de mineral sin procesar dé lugar a excedentes de producción de metales del grupo del platino en 2023. El mercado del rodio tendrá un exceso de oferta de más de 50.000 onzas (1,55 Tm) el año que viene, mientras que el paladio pasa de un déficit de 350.000 onzas (10,9 Tm) en 2022 a un exceso de oferta de cerca de 500.000 onzas (15,55 Tm) en 2023.

La mejora de la oferta y una previsión de crecimiento de la demanda de catalizadores para automóviles más débil sugieren un riesgo general de precios a la baja para los próximos 12 meses, especialmente para la demanda de paladio y rodio, que están expuestos en un 82% y un 88% al sector de la automoción, frente al 40% de exposición del platino.

Antes de que el excedente de metal llegue al mercado, los precios y las tasas de arrendamiento podrían aumentar. La posibilidad de que se produzcan nuevas interrupciones del suministro, ya sea por el aumento de los cortes de electricidad o por nuevos retrasos en la puesta en marcha de las fundiciones, mientras el mercado del paladio sea deficitario (durante finales de 2022 y principios de 2023) deja el precio expuesto a movimientos al alza.

Según los analistas de Heraeus, dado que los usuarios finales suelen comprar sus existencias y renovar los contratos de suministro a principios de año, la menor disponibilidad de metal procedente de Sudáfrica, junto con una posible competencia por el metal no ruso, podría elevar temporalmente los precios desde sus niveles actuales en el nuevo año. A medida que nos adentramos en 2023 y los mercados de metales del grupo del platino pasan a ser excedentarios, es probable que el riesgo de recesión en Estados Unidos y Europa pese sobre los precios de los metales, antes de que se considere cualquier otra rebaja del crecimiento económico.

Salir de la versión móvil