Icono del sitio Oroinformación

El superávit de suministro de platino se reducirá cerca de un 50% en 2022

Lingotes de platino

La situación de superávit en el suministro de platino se va a reducir un 47% en 2022 respecto al año anterior, debido a la desaparición gradual de las restricciones y problemas en la cadena de suministros relacionados con el covid-19. Al mismo tiempo, el aumento de la demanda en algunos sectores que se ha producido durante el pasado año 2021 va a continuar en 2022, lo que contribuirá a mejorar la situación en el mercado de este metal.

El último informe Platinum Quarterly publicado por el Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC, por sus siglas en inglés) augura una mejora de la situación de superávit de suministro (mayor suministro que demanda) en el mercado del metal para este año 2022.

Durante el pasado 2021, las complicaciones y restricciones operativas relacionadas con la pandemia de covid-19 se dejaron sentir especialmente durante la segunda mitad del año, con un importante impacto tanto en el suministro como en la demanda de platino.

Pese a ello y al aumento de la demanda por parte de diversos sectores, el superávit de suministro del mercado fue de 1,23 millones de onzas (38,3 Tm), después de que el suministro creciera un 21% y la demanda un 9% interanual.

Desde el WPIC esperan que la situación se normalice durante este año 2022, en el que prevén una reducción de este superávit en un 47%, hasta las 652.000 onzas (20,3 Tm), un crecimiento de la demanda del 7% (16,2 toneladas más) y una caída del 1% en el suministro (1,9 toneladas menos).

Suministro

Por lo que se refiere al suministro, el informe señala que aún existe bastante stock de platino extraído en las minas que no ha sido procesado, a pesar de las restricciones que aún existían en 2021 por la pandemia. Así, en el cuarto trimestre de 2021 la producción refinada creció un 30% interanual (12,2 toneladas más), lo que elevó el total de suministro anual un 21% (43,9 toneladas más).

Por su parte, el volumen de platino procedente del reciclaje aumentó un modesto 3% interanual en 2021 (1,8 toneladas más).

Para 2022, el Consejo Mundial de Inversiones en Platino espera que se reduzca ligeramente el nivel de suministro, al menos hasta que se procese todo el material que quedó pendiente en 2021. El hecho de que algunos productores hayan puesto diversas explotaciones en situación de cuidado y mantenimiento va a contribuir a controlar los niveles de producción. De ahí que esta organización que agrupa a las principales mineras mundiales de platino estime que el suministro total de 2022 será un 1% menor que el de 2021, resultado de una caída del 2% en la producción minera y de un aumento del 4% en el reciclaje.

Demanda

Por el lado de la demanda, a pesar de la escasez de semiconductores que ha limitado durante 2021 la producción global de automóviles, la demanda de platino por parte del sector de automoción creció un 11% (7,8 toneladas más) interanual, impulsado por la aprobación en varios países de legislaciones más restrictivas sobre las emisiones contaminantes y al proceso de sustitución del paladio por platino.

Para 2022 se espera un aumento de la producción de vehículos, un crecimiento del número de vehículos pesados que van requerir cargas de platino para sus sistemas de escape y una continuación del proceso de reemplazo del paladio, más caro, por el platino.

Desde el Consejo Mundial estiman que la demanda de platino por parte de este sector se incrementará un 19% respecto a 2021 (15,8 toneladas más), superando la barrera de los tres millones de onzas (93,3 Tm) por vez primera desde 2018.

El sector industrial registró importantes aumentos tanto en el cuarto trimestre de 2021 (+17%, 2,8 toneladas más) como en el año completo (+27%, 16,7 toneladas más). Para 2022 se espera que la demanda industrial se reduzca en los sectores del vidrio, químico y petróleo, y que crezca en el sector médico y el de otras industrias.

Por lo que se refiere al sector joyero, su demanda de platino creció un 5% interanual en 2021 (2,95 toneladas más), impulsado por Europa (+32%), Norteamérica (+48%) y la India (+77%), lo que compensó la caída en China (-15%) y Japón (-6%).

Para 2022 se espera una recuperación de la demanda en Japón y un importante crecimiento en la India, lo que contribuirá a elevar la cifra global un 1% (0,78 toneladas más).

Inversión

En cuanto a la demanda de inversión, se moderó en 2021 tras dos años de enorme crecimiento. La salida de capitales de los ETF durante el año pasado (7,37 toneladas menos) se debió a una rotación de los inversores hacia las acciones de compañías mineras de platino, cuyo dividendo creció a niveles récord.

Además, el desmantelamiento del programa de ayudas por parte de la Reserva Federal estadounidense y el comienzo de la subida de tipos, que se prevé para este año, provocaron la salida de los inversores de los ETF de platino.

En cambio, la demanda de inversión en platino físico, lingotes y monedas, creció un 58% en el cuarto trimestre de 2021 (1,1 toneladas más), aunque el total anual fue un 43% menor (7,7 toneladas menos) que en 2020, año en el que se registraron unos niveles récord de inversión.

Para este año se espera que la demanda de monedas y lingotes de platino crezca un 29% interanual (3,01 toneladas más).

En palabras de Paul Wilson, CEO del Consejo Mundial de Inversiones en Platino, “aunque el crecimiento de la economía global en 2021 fue una agradable sorpresa que se esperaba que se prolongara durante 2022, a una tasa del 4,4% según el FMI, las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia resultan muy difíciles de predecir. Sin embargo, los primeros indicios apuntan a que los problemas que va a registrar el suministro de paladio desde Rusia pueden provocar un aumento de la demanda de platino.

Salir de la versión móvil