Icono del sitio Oroinformación

El Tesoro de Nagyszentmiklos se expone en Sofía

El Instituto Arqueológico Nacional y Museo de Sofía (Bulgaria) expone desde el 6 de abril hasta el 9 de julio el llamado Tesoro de Nagyszentmiklos, el hallazgo más importante de vasijas de la Alta Edad Media, que fue descubierto en la región de Banat (entonces parte del Imperio Austro-Húngaro, y actualmente en Rumanía) en el año 1799.

Se trata de un acontecimiento histórico, ya que es la primera vez que el conjunto de vasijas de oro sale del territorio del antiguo Imperio. Hasta el momento, solo se había expuesto de forma íntegra en Budapest y Viena.

El tesoro es parte de la exposición permanente del Museo de Historia del Arte de Viena e incluye 23 piezas, 22 de las cuales son originales y una es una réplica. Están fabricadas en oro de entre 22 y 24 quilates, con dos excepciones. Todas las vasijas están elaboradas a mano, con martillo, y cuentan con adornos grabados en altorrelieve.

 

Fue descubierto en 1799. Consta de las 23 piezas mencionadas, que en conjunto pesan unos 10 kilos, de una extraordinaria calidad en cuanto a la elaboración, el diseño y los grabados. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre quiénes eran los poseedores de las vasijas y por qué fueron escondidas.

Algunas de ellas contienen referencias explícitas al cristianismo, mientras que otras exhiben motivos mitológicos aún desconocidos. Por ello, algunas teorías sostienen que el tesoro podría estar relacionados con los hunos, los ávaros, los húngaros, los sasánidas, los pecheneg o los bizantinos.

Una teoría, incluso, asocia el tesoro con el primer Estado de Bulgaria, probablemente con uno de los regentes de la región Transdanubiana (hoy Banat), en el noroeste de la Bulgaria medieval. Durante las últimas décadas, varios estudios revelan que el tesoro se fue acumulando durante un largo periodo de tiempo, desde finales del siglo VII a finales del siglo VIII d. C., lo que parece vincularlo con la cultura ávara.

La exposición del Tesoro en el Instituto Arqueológico Nacional y Museo de Sofía se titula “Bulgaria pagana: poder y sociedad”, y tratará de arrojar luz algo de luz sobre la cultura y el desarrollo de la sociedad en la Bulgaria Danubiana entre los siglos VII y IX, cuando el Estado búlgaro se convirtió en un importante factor político.

Salir de la versión móvil