Icono del sitio Oroinformación

El titanio azul también sirve para acuñar monedas

La ceca privada británica Pobjoy Mint ha emitido una nueva pieza de su serie dedicada a los animales marinos. La protagonista de esta nueva emisión es la manta raya, un animal de aspecto fantasmal y comportamiento inofensivo. Y el metal en que se ha acuñado, titanio azul.

La nueva pieza dedicada a la fauna marina por la británica Pobjoy Mint está acuñada en nombre del Territorio Británico del Océano Índico, un conjunto de unas 60 islas tropicales en el archipiélago de Chagos, 500 kilómetros al sur de las Islas Maldivas.

La pieza está acuñada en titanio azul de 990 milésimas de pureza. Su peso es de 10 gramos y su diámetro, de 36,10 milímetros. La emisión está limitada a 7.500 piezas, con la particularidad de que cada una de ellas es diferente al resto, ya que el titanio reacciona de manera diferente en cada pieza y presenta ligeras diferencias en su coloración, lo que las hace únicas.

La Pobjoy Mint cuenta con una amplia gama de monedas acuñadas en titanio con diferentes coloraciones: azul, turquesa, verde, amarillo, marrón-dorado…

En su anverso de la pieza de titanio azul dedicada a la manta raya figura el retrato de la reina Isabel II de Inglaterra utilizado por la Pobjoy Mint, cuya marca, PB aparece en la base del mismo. A su alrededor aparece la leyenda “Elizabeth II – 2018 – British Indian Ocean Territory”.

El diseño del reverso presenta a una manta raya nadando por encima de un fondo de corales y seguida por un grupo de rémoras. La única inscripción que figura en este reverso es el valor facial de la pieza: 2 libras esterlinas.

A pesar de su aspecto amenazador y de su enorme tamaño (hasta siete metros de envergadura), las mantas rayas son animales pacíficos que no entrañan ningún peligro para los seres humanos, a diferencia de sus hermanas pequeñas, las rayas con aguijón.

Su aspecto amenazador se debe a las dos protuberancias en forma de cuernos que flanquean su enorme boca. Se comportan como enormes filtros que engullen grandes cantidades de agua rica en zooplancton que, al igual que las ballenas, constituye su único alimento.

Salir de la versión móvil