Icono del sitio Oroinformación

El Tribunal Supremo británico, a punto de dictar su veredicto sobre el oro de Venezuela

Tribunal Supremo del Reino Unido

El largo litigio que enfrenta al Gobierno de Nicolás Maduro con el Banco de Inglaterra, por la custodia del oro depositado en Londres y perteneciente a las reservas del Banco Central de Venezuela, está a punto de concluir, cuando el Tribunal Supremo del Reino Unido, que analiza ahora mismo el caso, dicte su veredicto.

Según publican en el portal jurídico Law, este veredicto del más alto tribunal británico (en la imagen) sería favorable al Banco de Inglaterra, reconociendo el derecho de éste a retener el oro de Venezuela, valorado en más de 2.000 millones de dólares, ante las dudas existentes sobre la legitimidad de su última reelección.

El Reino Unido reconoció al líder de la oposición, Juan Guaidó, como legítimo presidente de Venezuela, señalándole como el único con la autoridad de actuar como jefe de estado y decidir sobre el uso de las reservas de oro del país que están custodiadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

Desde el bufete Zaiwalla & Co, abogados defensores del Banco Central de Venezuela, controlado por el Gobierno de Maduro, argumentan que el Reino Unido no tiene la potestad de decidir sobre los activos propiedad de una nación soberana: “si el Reino Unido puede determinar el destino de estos activos de Venezuela, sentará un precedente en la legislación internacional que puede legitimar la expropiación de activos de naciones soberanas por parte de ciertos gobiernos, para entregarlos a las fuerzas de la oposición. Esto tendría un serio impacto en los mercados emergentes, cuyas reservas internacionales están depositadas en los bancos centrales de los países occidentales”.

Por su parte, la firma de abogados Arnold & Peter, que representa a Juan Guaidó, trata de evitar que se entreguen los activos al Gobierno de Nicolás Maduro, al que consideran ilegítimo y corrupto.

Según los abogados, Guaidó era el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela cuando se celebraron las últimas elecciones en el país, en 2018. Unas elecciones que, según ellos, fueron manipuladas.

Guaidó afirma que, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de Venezuela, él, como principal representante del poder legislativo, debería ser nombrado presidente interino del país hasta que se puedan celebrar unas elecciones libres.

Países como los Estados Unidos y el propio Reino Unido han reconocido a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, aunque es Nicolás Maduro el que ostenta el poder de forma efectiva.

Tanto Maduro como sus más estrechos colaboradores han sido acusados en Estados Unidos de diversos cargos, entre los que se encuentran narcotráfico, terrorismo y blanqueo de capitales.

Los abogados del Gobierno de Maduro sostienen que el país necesita esos fondos para gestionar la crisis provocada por la pandemia y recuerdan que existen exenciones de tipo humanitario a las sanciones económicas.

Según Leigh Crestohl, socio de Zaiwalla & Co y abogado del Banco Central de Venezuela, “el veredicto de este caso puede afectar seriamente al atractivo de la City de Londres y del Banco de Inglaterra como lugar de custodia de los activos de las reservas internacionales”.

Como ya hemos publicado en Oroinformación, el oro objeto del litigio había sido utilizado como garantía, por parte del Banco Central de Venezuela, de una operación de swap con el Deutsche Bank.

Salir de la versión móvil