El próximo domingo, 13 de febrero, se disputa en el SoFi Stadium de Inglewood (California) la LVI edición de la Super Bowl. El equipo vencedor se llevará a casa uno de los trofeos más prestigiosos del deporte en los Estados Unidos: el Vince Lombardi, 3,2 kilos de plata de 925 milésimas, que se otorga al campeón de la liga de fútbol americano.
Se trata de la final del campeonato de la National Football League (NFL), que se disputarán el equipo local, Los Angeles Rams (campeón de la Conferencia Nacional) y los Cincinnati Bengals (campeón de la Conferencia Americana).
La Super Bowl es uno de los eventos deportivos que despiertan una mayor expectación tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. La última edición contó con una audiencia de 96,4 millones de espectadores solo en los Estados Unidos, por debajo del récord establecido en 2015, con 114,4 millones.
El vencedor del partido se proclama campeón de la Liga Nacional de Fútbol Americano y recibe uno de los trofeos más prestigiosos del deporte estadounidense: el Trofeo Vince Lombardi.
Está elaborado en plata esterlina (con una pureza mínima de 925 milésimas) por la prestigiosa firma joyera Tiffany & Co, en su sede de Cumberland (Rhode Island, EEUU).
Representa a un balón de fútbol americano posado sobre un soporte con tres lados cóncavos y uno convexo), similar al que se utiliza para patearlo (‘kicking tee’). Mide unos 52 centímetros de altura, pesa 3,2 kilos y está valorado en unos 50.000 dólares.
Orígenes
Su historia comienza en 1967, cuando el entonces comisionado de la Liga de Fútbol Americano, Pete Rozelle, asume el encargo de encontrar un trofeo para el vencedor del primer partido entre los campeones de la American Football League y la National Football League.
Rozelle quería que fuera un trofeo especial, de primera calidad, con metales preciosos. Para ello contactó con Tiffany & Co, la prestigiosa firma de joyería, que le trasladó el encargo a su jefe de diseño, Oscar Riedener, un ciudadano suizo que no sabía nada sobre el fútbol americano.
Tras recibir el encargo, Riedener fue a la emblemática juguetería neoyoquina FAO Schwartz y compró un balón de fútbol americano. Se dice que, a la mañana siguiente, Riedener colocó el balón en la mesa de la cocina de su casa y lo observó, mientras desayunaba un tazón de cereales. Al terminar, cogió unas tijeras y recortó la caja de cartón de los cereales, transformándola en una base sobre la que colocó el balón.
Unos días más tarde, en una reunión entre el comisionado Pete Rozelle y una delegación de Tiffany & Co, Riedener dibujó un esbozo de su diseño en una servilleta de papel. A Rozelle le gustó la idea y el diseño del joyero suizo se convirtió en el trofeo que, más de medio siglo después, sigue distinguiendo a los ganadores de la Super Bowl.
¿Quién era Vince Lombardi?
Al principio, la obra de Riedener se llamó Trofeo del Campeonato Mundial Profesional. No fue hasta 1971 cuando recibió el nombre actual de Trofeo Vince Lombardi. Éste fue el entrenador del primer equipo en ganar el nuevo trofeo: los Green Bay Packers, de Wisconsin.

Lombardi fue una leyenda de la Liga de Fútbol Americano: como entrenador, ganó cinco títulos en nueve temporadas, con 96 victorias, 34 derrotas y 6 empates (73,8%) en la temporada regular y 9 victorias y una derrota (90%) en los ‘play-off’. Su vida ha quedado inmortalizada en la película de Oliver Stone ‘Un domingo cualquiera’.
Tras una temporada al frente de los Washington Redskins, a Lombardi le diagnosticaron un cáncer de colon y falleció en 1969. Unos días antes de su muerte, los responsables de la liga decidieron rendirle homenaje dando su nombre al trofeo que se entrega al campeón.
El primer equipo en ganar el Trofeo Vince Lombardi con esta denominación fueron los Baltimore Colts, que derrotaron a los Dallas Cowboys en la V Super Bowl, en 1971.
Un trofeo anual
A diferencia de otros trofeos importantes como la Stanley Cup que se entrega al campeón de la National Hockey League pero sigue siendo propiedad de la liga, el Trofeo Vince Lombardi se fabrica cada año y se entrega en propiedad al equipo ganador.
Por ello, después de conocerse el ganador de la final, el trofeo se envía de nuevo al taller de Tiffany & Co, donde se graba en la peana el nombre del equipo ganador, la fecha y el resultado.
Como el trofeo queda en las vitrinas del equipo, los jugadores reciben una réplica del mismo, en menor tamaño, valorada en unos 1.400 dólares. Además, como en otros deportes estadounidenses, reciben un anillo de campeones, en oro blanco y diamantes.
Desde que se pusiera en juego en 1967, los New England Patriots (de Foxborough, Massachusetts) y los Pittsburgh Steelers (de Pensilvania) son los equipos que más veces lo han ganado, con seis cada uno. Dallas Cowboys y San Francisco 49ers lo han ganado en cinco ocasiones cada uno. El que fuera equipo de Vince Lombardi, los Green Bay Packers, lo han ganado en cuatro ocasiones, al igual que los New York Giants.