El platino va a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de la industria automovilística y petroquímica durante los próximos años siete años, en los que el valor de su mercado va a crecer a una tasa anual compuesta de casi el 7%.
Son las principales conclusiones del informe Platinum – Global Market Outlook (2019-2027), elaborado por la consultora irlandesa Research and Markets.
Según las cifras de este estudio, el mercado global del platino alcanzó un valor de 5.970 millones de dólares durante el pasado año 2019 y se espera que alcance los 10.120 millones de dólares en 2027, con un crecimiento medio anual del 6,8% durante este periodo.
El incremento de la cantidad de platino utilizado por la industria petroquímica para acelerar sus procesos y el mayor uso del metal por parte de la industria automovilística para la fabricación de catalizadores con los que reducir las emisiones tóxicas serán los principales factores que impulsen al crecimiento del mercado.
Sin embargo, este crecimiento puede verse afectado por una posible subida del precio del metal, como ya ha ocurrido en años anteriores.
El platino lleva unos años con un precio muy moderado, en comparación con metales preciosos como el oro o el paladio: abrió el año cotizando a 987 dólares la onza en la London Bullion Market Association (LBMA) y a la hora de publicar estas líneas alcanzaba los 955 dólares la onza, lo que significa que ha perdido un 3,24% de su valor en lo que llevamos de año.
El metal tiene múltiples aplicaciones dentro de los sectores de fabricación de catalizadores, joyería, química y otras industrias. Se trata de un metal biocompatible, gracias a su naturaleza no tóxica y a su resistencia a la corrosión, lo que lo convierte en la materia prima ideal para equipamiento y dispositivos médicos, como marcapasos o implantes cocleares.
En el sector del automóvil, su principal fuente de demanda, el uso de platino se va a incrementar durante los próximos años debido al endurecimiento de la legislación relativa a las emisiones tóxicas. Éste va a ser uno de los factores que van a determinar el aumento de la demanda durante los próximos años, según las previsiones de Research and Markets.
Por sectores, la región de Asia-Pacífico va a ser la que registre un mayor crecimiento durante este periodo, debido a la actividad de las grandes fábricas de automóviles en India, China y Japón.
Además, la implementación de nuevas normas regulatorias como la BS-VI del sector automovilístico en la India va a impulsar a los fabricantes a reducir las emisiones contaminantes y aumentar la eficiencia del combustible.
Otro aspecto clave para la evolución del mercado será la promoción del platino como un activo de inversión, un sector de la demanda que se ha incrementado durante este año como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.