Icono del sitio Oroinformación

El valor refugio del oro dispara los beneficios de las compañías mineras chinas

China es el país que más oro consume, junto con la India, pero también el que más produce. Una posición de privilegio que correspondió durante muchos años a la República Sudafricana, que perdió ese puesto en 2007. No es extraño que, con el acentuado interés de los inversores por un activo refugio como es el oro, las compañías mineras chinas se estén haciendo, literalmente, de oro.

Dos de las compañías mineras más importantes de China, Zijin Mining y Zhaojin Mining han visto cómo sus resultados del primer semestre del año se han disparado, gracias el renovado interés de los inversores por el oro, a tenor de la complicada situación geopolítica internacional.

El beneficio neto de Zijin Mining casi se ha triplicado, hasta los 1.500 millones de yuan (224,8 millones de dólares), en el primer semestre del año. Su beneficio por acción (bpa) se ha elevado hasta 0,069 yuan.

Por su parte, Zhaojin Mining incrementó su beneficio neto un 56% con respecto al primes semestre de 2016, hasta los 396,64 millones de yuan, 0,13 yuan por acción.

Unos resultados que, como señalaba el CEO de Zhaojin Mining. Weng Zhanbin, en un discurso en la Bolsa de Hong Kong, “la demanda de oro como protección, debido a la incertidumbre política internacional, ha sido el principal factor que ha influido en las periódicas subidas del precio del oro”.

En lo que llevamos de año, el precio del metal se ha incrementado en un 8%, lo que ha contribuido a llenar la caja de las principales compañías mineras chinas. Unos beneficios que también se han visto apoyados por la creciente demanda interna de China por el preciado metal, tanto por su carácter de valor refugio para los inversores como de objeto de lujo para coleccionistas: las ventas de la industria han crecido entre enero y junio de 2017 un 10% sobre las cifras del año pasado, totalizando 545 toneladas en el periodo.

Como señaló el CEO de Zijin Mining, Chen Jinghe, también ante la Bolsa de Hong Kong, en declaraciones recogidas por el South China Morning Post, “el sector minero ha registrado unos resultados muy prometedores: la producción de oro, cobre, cinc y otros metales claves continúa liderando la industria”.

La compañía Zijin cuenta con minas en nueve países, en los que extrae plata, cinc y cobre. La producción de este último metal, por ejemplo, se incrementado un 10% interanual, mientras que la de cinc lo ha hecho en un 8,6%.

Salir de la versión móvil