Eldorado Gold Corporation ha anunciado que su subsidiaria de propiedad absoluta, Hellas Gold SA ha celebrado un acuerdo de inversión revisado con Gracia para regular el desarrollo, la construcción y el funcionamiento de las minas e instalaciones de Skouries, Olympias y Stratoni / Mavres Petres en el norte de Grecia, cuyo conjunto se denomina «Minas de Kassandra». Este acuerdo modifica el anterior realizado en 2004 entre Hellas Gold SA y la República Helénica, y proporciona un marco legal y financiero modernizado para permitir el avance de la inversión de Eldorado en las “Minas Kassandra”.
En un reciente comunicado de prensa la compañía minera canadiense Eldorado Gold ha anunciado que, a través de su empresa subsidiaria griega Hellas Gold, ha firmado un nuevo contrato de inversión con el gobierno de Grecia por el que se proporciona mecanismos de protección a los inversores, incluido un marco de permisos similar a otros acuerdos de inversión extranjera a gran escala en el país heleno, lo que supondrá mayores ingresos fiscales para el estado europeo, beneficios ambientales y oportunidades de desarrollo comunitario.
El Acuerdo incluye un Plan de Inversión optimizado para “Minas Kasandra” que permitirá la finalización de la construcción en Skouries y transición del proyecto a producción; ampliación de Olympias a 650.000 toneladas anuales; mejoras en las instalaciones portuarias de Stratoni para permitir el envío a granel de concentrados; mayor inversión en exploración en Mavres Petres-Stratoni (en foto de portada); y estudio continuo de los métodos de procesamiento de oro in situ.
El acuerdo se presentará formalmente al Parlamento griego para su ratificación, y se espera que se vote en una próxima sesión parlamentaria. Entrará en vigor una vez publicado en la Gaceta del Gobierno de Grecia, que sigue a la ratificación parlamentaria.
“Hoy es un hito importante, que marca un nuevo comienzo para las minas Kassandra y para Eldorado Gold en Grecia”, dijo George Burns, presidente y director ejecutivo. “Este acuerdo es la culminación de esfuerzos dedicados y decididos y refleja un verdadero deseo de ambas partes de ofrecer un marco comercial que pueda aprovechar el potencial de Kassandra Mines para todas las partes interesadas. Tanto Olympias como Skouries tienen el potencial de ser activos de primer nivel que, cuando se combinan con el resto de nuestra cartera, serán transformadores para Eldorado”.
“Ahora tenemos un acuerdo de inversión modernizado que proporcionará una ruta comercial estable para Eldorado en Grecia, así como un sólido precedente para futuras inversiones en el país una vez ratificado por el Parlamento griego. Juntos, estamos construyendo un legado positivo para las generaciones venideras a medida que continuamos comprometiéndonos a operar de manera responsable y cuidando las comunidades locales y el medio ambiente”, concluyó Burns.
Eldorado es un productor de oro y metales básicos con operaciones de minería, desarrollo y exploración en Turquía, Canadá, Grecia, Rumania y Brasil. La compañía cuenta con una fuerza laboral altamente capacitada y dedicada, operaciones seguras y responsables, una cartera de activos de alta calidad y asociaciones a largo plazo con las comunidades locales. Las acciones ordinarias de Eldorado cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá.