Icono del sitio Oroinformación

Emiratos Árabes Unidos endurece su legislación sobre la procedencia del oro

Comerciante en el Zoco del Oro de Dubai

Los Emiratos Árabes Unidos han aprobado una serie de normas que afectan a la procedencia del oro que entra en el país, acabando con el vacío legislativo que existía en varios aspectos. La nueva normativa entrará en vigor en enero de 2023.

Como anuncia el periódico digital Gulf News, las nuevas normas presentadas por el Ministerio de Economía especifican el suministro de oro para los establecimientos regulados, como las empresas que explotan refinerías, y el reciclaje de oro dentro y fuera del país.

Estos establecimientos regulados deben cumplir las nuevas disposiciones y comprometerse a eliminar la posibilidad de que se registren delitos financieros en sus relaciones con los proveedores.

En cuanto al oro procedente de zonas afectadas por conflictos o de alto riesgo, las empresas deberán comunicarse con la autoridad supervisora para conocer las medidas que deben adoptar.

El nuevo reglamento entrará en vigor en enero de 2023 y se ha redactado teniendo en cuenta las recomendaciones de la OCDE y su protocolo sobre el oro.

En palabras de Safeya Hashim Al Safi, directora del Departamento de Lucha contra el Blanqueo de Capitales del Ministerio de Economía de los EAU, “creemos que es la primera vez que los guardianes, que son las APNFD, representadas por las refinerías de oro, se comprometen a realizar una revisión por parte de terceros de su cadena de suministro de oro, lo que aumenta la confianza de la comunidad comercial internacional en la consolidación de la posición de los EAU como centro de comercio mundial para la fabricación y el comercio de oro”.

Las nuevas normas afectarán al funcionamiento de las 28 refinerías de oro existentes en los Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto a las sanciones para los que incumplan las normas, incluyen la imposición de multas de entre 50.000 y 5 millones de dírhams (entre 13.612 y 1,36 millones de dólares) y de penas de suspensión de la actividad o incluso cárcel para los casos más graves.

Los importadores de oro estarán obligados a presentar anualmente al Ministerio los informes auditados estipulados en la normativa sobre importación de meta y operar de acuerdo con el estándar Good Delivery.

Además, deberán nombrar a un empleado que se encargue de vigilar el cumplimiento de la normativa dentro de las empresas registradas y que asumirá la responsabilidad directa del proceso de diligencia debida para la cadena de suministro de oro.

Salir de la versión móvil