La demanda de oro físico ha experimentado un repunte en China, el mayor consumidor mundial del metal precioso, después de que los precios cayeron en las últimas semanas, mientras que llevan dos días de ligero repunte, colocándose por encima de los 1.200 dólares la onza. Mientras, las compras se redujeron en la India, debido a que los compradores frenaron sus adquisiciones a la espera de mejores ofertas.
Según informa Reuters, las primas en China se fortalecieron durante la pasada semana de 6,5 a 8 dólares por onza, partiendo desde los 4 a 6,50 dólares, según operadores del mercado.
“Los precios más baratos del oro condujeron a un aumento en las compras tanto en Hong Kong como en China. Las primas de Shangai aumentaron el viernes, reflejando una mayor demanda”, dijo Peter Fung, jefe de negociación de Wing Fung Precious Metals en Hong Kong.
Sin embargo, las fechas vacacionales de la Semana Dorada del Día Nacional de la República Popular China, que se celebra el 1 de octubre desde 1949, probablemente ralentizarán las actividades mercantiles en el gigante asiático.
Por otra parte, las compras se mantuvieron moderadas en India, el segundo mayor consumidor del mundo de metales preciosos, ya que los compradores frenaron sus adquisiciones.
En el mercado indio, los vendedores ofrecían un descuento de hasta 2 dólares la onza sobre los precios locales oficiales de la pasada semana, en comparación con los descuentos de 5 dólares de la semana anterior, el más alto en tres meses. El precio interno incluye un impuesto de importación del 10 por ciento según las nuevas leyes del Gobierno de Narendra Modi.
“Los joyeros compraron agresivamente el mes pasado cuando los precios estaban por debajo de 30.000 rupias. Ahora están esperando que los precios caigan por debajo de ese nivel”, dijo un comerciante de Mumbai, antigua Bombai.
Las importaciones de oro de India aumentaron más del doble en agosto para alcanzar su nivel más alto en 15 meses, debido a que los precios más bajos llevaron a los fabricantes a reponer el inventario para sus ventas.
Mientras tanto, las primas en Hong Kong se mantuvieron casi estables en torno a los 70 centavos, llegando en algunos casos a 1,30 dólares la onza; mientras que se reafirmaron ligeramente en Singapur, alrededor de 1 a 1,50 dólares, superando las cifras de la semana anterior de 80 centavos a 1,20 dólares.
“Hemos visto un repunte principalmente de las empresas y de algunos inversores minoristas a medida que los precios bajaron … La gente está buscando un nivel inferior para comprometerse”, dijo Brian Lan, director general de GoldSilver Central en Singapur.