Icono del sitio Oroinformación

En la XXV Conferencia ONU sobre el Cambio Climático también se hablará del oro

La inestabilidad social en Chile, concretamente en su capital Santiago, ha hecho que el presidente del país andino declinara ser el anfitrión y organizar la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se inmediato, el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ofreció a la ONU para organizar dicha Cumbre siendo admitida su oferta. De ahí que, entre el 2 y el 13 de diciembre se celebrará en Madrid, con la presencia de representantes de más de 100 países, cientos de ONGs y personalidades mediáticas, como la activista sueca de 16 años Greta Thunberg. Además, el Consejo Mundial del Oro y sus miembros reconocen que el cambio climático impone riesgos muy sustanciales para la economía global y el desarrollo socioeconómico. 

El Consejo Mundial del Oro y sus miembros reconocen que el cambio climático impone riesgos muy sustanciales para la economía global y el desarrollo socioeconómico. Los encargados de formular políticas, las partes interesadas de la industria, los propietarios de activos, los inversores y la sociedad en general, están ansiosos por una mayor comprensión de estos riesgos y sus posibles consecuencias, y cómo estos podrían mitigarse o gestionarse en el futuro.

Para contribuir a una apreciación más clara y consistente de cómo los riesgos (y las oportunidades) relacionados con el clima podrían afectar las perspectivas futuras de la industria del oro, el World Gold Council ha abierto una nueva investigación, basada en un trabajo inicial de 2018.

Parece ser que este nuevo análisis ofrece una visión general exhaustiva del estado actual de los impactos climáticos del oro y cómo el sector podría adaptarse ante el cambio climático para hacer la transición a un futuro neto cero en carbono.

Este análisis, utilizando datos más granulares que cubren toda la cadena de suministro, ha producido estimaciones más precisas de la intensidad de los gases de efecto invernadero (GEI) y la huella de carbono del oro, al tiempo que valida ampliamente el trabajo de 2018.

Los usos posteriores del oro (oro en lingotes, joyas y productos electrónicos) tienen poco impacto material sobre la huella de carbono general del oro o las emisiones de GEI.

La fuente principal actual de emisiones de GEI en la cadena de suministro de oro (uso de energía y combustible en la producción de minas de oro) puede pasar a una ruta neta cero de una manera práctica y rentable.

Es probable que el perfil de riesgo-retorno de oro sea relativamente robusto en el contexto de los riesgos físicos y de transición relacionados con el clima, particularmente en comparación con la vulnerabilidad de muchos otros activos principales.

Es probable que la mayor volatilidad del mercado y la incertidumbre de los riesgos relacionados con el clima respalden una mayor demanda de inversión para el oro, ya que los roles del oro como cobertura de riesgo, diversificador de cartera y activo de seguro de mercado están bien establecidos.

Tomados en conjunto, estos hallazgos sugieren que el oro puede tener un papel adicional que desempeñar como un activo de mitigación del riesgo climático en las estrategias de inversión a largo plazo.

La XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se desarrollará en siete pabellones de Ifema, ocupando 100.000 metros cuadrados y otros 13.000 adicionales para poder acoger otro tipo de actividades relacionadas con el medio ambiente. Además, la cumbre se dividirá en dos zonas: la Zona Azul, que es el espacio administrado por la ONU y en el que se celebrarán las negociaciones multilaterales de los delegados de los países, y la Zona Verde, reservada para las ONG y otras entidades para que celebren sus actividades.

Salir de la versión móvil