Londres ha sido reconocido como el centro de comercio de oro más grande del mundo, pero nadie, hasta ahora, ha podido decir con certeza cuánto oro se almacena bajo la City. Datos recientes, aportados por la LBMA, han revelado que alrededor de 7.500 toneladas de oro se guardaban en la capital del Reino Unido en marzo de este año, el equivalente a 596.000 lingotes bancarizados de oro.
Los datos fueron publicados por la London Bullion Market Association (LBMA) como parte de un nuevo impulso para proporcionar una mayor transparencia en torno al mercado del oro y alentar a los inversores a comprar el metal precioso, tal y como recoge el diario británico “The Telegraph”.
Alrededor del 68 por ciento de la custodia del oro físico en Londres se lleva a cabo en el Banco de Inglaterra, que cuenta con alrededor de 5.100 toneladas del metal precioso en sus bóvedas. El Banco se ocupa de las reservas de oro del Reino Unido y también guarda el metal para otros bancos centrales.
El resto del oro, o alrededor de 2.500 toneladas, se mantiene para uso de los inversores, y se negocia a través de bancos y otras cámaras de compensación que son miembros de la LBMA.
En comparación, se estima que hay 187.200 toneladas de oro por encima del suelo en el mundo, según la encuesta anual de oro de Thomson Reuters. Esto significa que las cuentas totales de Londres para apenas del 4 por ciento de las existencias globales, aunque los datos de LBMA no incluyen joyería o lingotes y monedas en manos particulares.
La cuantía de oro del Banco de Inglaterra es ligeramente inferior a la cifra de la Reserva Federal de Estados Unidos, que tiene alrededor de 6.700 toneladas de oro.
Además del Banco de Inglaterra, hay sólo siete entidades que custodian oro en Londres: las empresas de seguridad Brinks, G4S Cash Solutions, Malca-Amit y Loomis International; y los bancos HSBC, ICBC Standard Bank y JP Morgan.
Según la LBMA, cada día se negocia en el mercado londinense una cantidad cercana a los 13, 8 billones de libras esterlinas.
Los datos también revelaron que en las bóvedas de Londres se custodiaban 32.078 toneladas de plata en el mismo periodo del pasado mes de marzo.
Según informaciones de la London Bullion Market Association, a partir de ahora comunicarán mensualmente estos y otros datos con el fin de aportar más transparencia al mercado.