Un grupo de estudiantes israelíes encontró el pasado mes de febrero una antigua moneda de oro acuñada durante el Imperio Bizantino, en el siglo V, mientras realizaban unos ejercicios en un parque situado en la región de Galilea, al norte del país.
Los cuatro estudiantes de noveno grado, residentes en el Kibbutz de Yifat, realizaban prácticas de orientación en un área de la región de Galilea, al norte de Israel, cuando encontraron la moneda de oro. Inmediatamente la mostraron a su profesor de Historia, Zohar Porshyan, quien dio cuenta del hallazgo a la Israel Antiquities Authority.
Según explican desde Coin Week, se trata de un sólido de oro, moneda acuñada en la capital de Imperio Bizantino, Constantinopla (la actual Estambul), entre los años 420 y 423 de nuestra era.
Está dedicada al emperador Teodosio II, nacido en el año 401 y coronado emperador a la edad de siete años. Su imagen está representada en el anverso de la moneda, mientras que en el reverso aparece la Victoria sosteniendo una cruz.
Estas monedas pesaban alrededor de 4,5 gramos y se intentaban acuñar en oro puro, aunque la dificultad de refinar el metal con los medios de aquella época hace que en realidad su pureza sea de 23 quilates (958 milésimas), un esfuerzo notable, teniendo en cuenta que se acuñó hace 1.600 años.
Según Gabriela Bichovsky, doctora en Numismática de la Israel Antiquities Authority, se trata de la primera vez que se encuentra en Israel una moneda de esta clase, además en la que fuera capital regional y sede del Sanedrín, la Corte Suprema de la ley judía.
Los expertos consideran que es muy raro encontrar una sola moneda de oro, ya que eran muy valiosas. Es más frecuente encontrar un conjunto de ellas, que hayan sido escondidas por algún motivo.
El sólido encontrado en Galilea se encuentra actualmente en posesión del Tesoro del Estado de Israel. A los estudiantes se les ha entregado un Certificado de Buena Ciudadanía, en agradecimiento a su colaboración.
El emperador Teodosio II, bajo cuyo reinado se acuñó esta moneda, es conocido por ser el impulsor del Codex Theodosianus o Código Teodosiano, que codificó y compiló las leyes vigentes en el Derecho Romano durante el Bajo Imperio, y que se publicó en el año 438.
Este Código confería a los judíos un estatus legal inferior dentro del Imperio, que les impedía, por ejemplo, servir en las fuerzas armadas o trabajar de funcionarios, y prohibía la construcción de nuevas sinagogas.