Icono del sitio Oroinformación

Encuentra un tesoro en sus tierras y lo entrega a la policía

La propietaria de un terreno en la India encontró cientos de monedas de oro enterradas mientras unos trabajadores cavaban para fijar los cimientos de su nueva casa.

La mujer, llamada Lakshmamma, supervisaba el pasado 17 de mayo la construcción de su casa en un terreno de su propiedad situado en la aldea de Banasamudra, distrito de Mandya, cuando entre la tierra que extrajeron del hoy destinado a los cimientos divisó lo que parecían ser varias monedas de oro, de pequeño tamaño.

Tras examinar detenidamente la tierra y el hoyo que se había excavado, localizaron un total de 435 monedas de oro. Según declaró la propietaria a la prensa local, “al principio creíamos que eran cuentas o abalorios, pero eran metálicas. Así que las limpiamos y nos dimos cuenta de que eran objetos antiguos. Más tarde nos confirmaron que se trataba de monedas de oro”.

Aunque les sugirieron que las llevaran a un comerciante cercano para que las tasaran, la propietaria y su familia decidieron informar a la policía de la cercana localidad de Halagur, en vez de repartirse el tesoro. Una decisión que les honra, teniendo en cuenta el valor que los ciudadanos indios conceden al oro, que es una forma tradicional de ahorro en el país. Un inspector de policía acudió y se hizo cargo inmediatamente de las monedas de oro.

Según la información proporcionada por los responsables del distrito de Mandya, el peso total de las monedas es de 160 gramos. Cada una de ellas presenta un diseño único y diferente del resto.

La Ley de Tesoros Escondidos de Karnataka, aprobada en 1962, establece que los tesoros encontrados deben ser entregados al Gobierno para su custodia y valoración por parte de expertos arqueólogos.

Sin embargo, la lección de honestidad de Lakshmamma y su familia no ha pasado inadvertida para las autoridades. El diputado por Malavalli Narendra Swany señaló a The Times of India que “la entrega del tesoro escondido es una prueba de que todavía existen la verdad y la honestidad en esta parte del Estado. En lugar de dejarse llevar por la avaricia y el afán de lucro, esta familia ha escogido informar a las autoridades”.

El diputado solicitó al Gobierno que realice un detenido análisis de las monedas y realice excavaciones en la zona para determinar su posible importancia histórica.

Desde varios medios de comunicación de la India se ha pedido al Gobierno estatal que compense a la familia con una gratificación equivalente a la valoración de las monedas, o les entregue un lote de terrenos de propiedad estatal. Así el oro encontrado en su terreno podría acabar beneficiando a quienes lo descubrieron.

Salir de la versión móvil