Icono del sitio Oroinformación

Encuentran en Como (Italia) una vasija con monedas romanas de oro

Algunas de las monedas de oro pertenecientes al tesoro desenterrado en Como (Italia)

Un grupo de arqueólogos ha desenterrado una vasija de barro llena de monedas romanas de oro, acuñadas en el siglo V d. C. El hallazgo se produjo al excavar en el sótano del Teatro Cressoni, de Como (Italia) y los primeros análisis apuntan a que las monedas podrían estar valoradas en millones de euros.

Las monedas se encontraron en una vasija de barro que estaba enterrada en el sótano del Teatro Cressoni de Como, al norte de Milán (Italia). Según la información facilitada desde el Ministerio de Cultura italiano, se trata de monedas de oro que fueron acuñadas en el siglo V d. C., hacia finales de la época imperial.

En palabras del ministro de Cultura, Alberto Bonisoli“todavía no conocemos en detalle las implicaciones históricas y culturales de este descubrimiento, pero esta zona es un auténtico tesoro para nuestros arqueólogos”.

Según las primeras informaciones, las monedas podrían estar valoradas en millones de euros. De momento, se encuentran en un laboratorio de restauración de Milán, para ser examinadas con detalle. Se trata de unas piezas denominadas «sólidos», acuñadas en el Bajo Imperio Romano, hacia el siglo V, a diferencia de los «áureos», que eran las monedas romanas de oro del Alto Imperio Romano.

Se espera que el próximo día 17 de septiembre se ofrezca una conferencia de prensa con los resultados de los análisis de las primeras 27 monedas que fueron extraídas del tesoro.

El Teatro Cressoni se cerró en 1997 y estaba prevista su demolición, ya que en el solar se iba a construir un lujoso residencial. Unos planes que, sin embargo, han sido aplazados hasta que se lleven a cabo más excavaciones.

Los arqueólogos creen que en la zona podrían hallarse joyas u objetos de oro. Se encuentra junto al foro de Novum Comun, una zona en la que se han registrado numerosos descubrimientos de artefactos romanos.

Salir de la versión móvil