Icono del sitio Oroinformación

Encuentran en Dawson City una caja fuerte de la época de la fiebre del oro del Yukón

Imagen de la caja fuerte desenterrada en Dawson City (Territorio del Yukón, Canadá)
Unos trabajadores de la construcción que estaban excavando en un solar de una céntrica calle de Dawson City (Territorio del Yukón, Canadá) han desenterrado una antigua caja fuerte, de una época cercana a la de la fiebre del oro y que podría contener oro y documentos con un importante valor histórico.

La caja de caudales, de hierro, fue desenterrada el pasado 11 de agosto por unos trabajadores de la compañía Wildstone Construcion, en un solar que se encuentra en la intersección de la Segunda Avenida y York Street, en pleno centro de Dawson City.

Según informa el medio canadiense CBC News, la parte exterior de la puerta se había desprendido, aunque la interior seguía cerrada. La puerta muestra algunos golpes y parece que en el interior se encuentran varias cajas, aunque se desconoce su contenido, lo que está despertando la curiosidad en esta ciudad, considerada la puerta del Yukón y punto de salida de la conocida como “fiebre del oro” de mediados del siglo XIX.

Según Mark Dauphinee, superintendente de Obras Públicas de Dawson City“todos queríamos saber lo que hay en su interior, por eso nos pusimos en contacto con el departamento de protección del patrimonio y con el museo local, pero no pareció interesales. Así que nos toca a nosotros buscar una forma de abrirla y averiguar qué hay en su interior. Nos gustaría encontrar lingotes de oro, pero somos más bien realistas”.

De momento no se sabe cuándo se abrirá la caja. La apertura no parece muy complicada y es probable que baste una simple palanca metálica para hacer saltar la puerta. Según Dauphinee, se está barajando la posibilidad de que la apertura se lleva a cabo el próximo 18 de agosto, en que se celebra el “Discovery Day” en Dawson City, que conmemora el descubrimiento de oro en Bonanza Creek, que supuso el principio de la llamada “fiebre del oro del Klondike”.

Ty Heffner, arqueólogo especializado en la historia del Yukón, señala que la caja es un misterio y que la falta de información hace volar la imaginación del público. “Aunque la pieza está demasiado oxidada como para que pueda ser expuesta en un museo, estamos muy interesados en los documentos históricos que pudiera contener”, señala.

Según parece, la caja fuerte se encontraba entre un montón de chatarra que se utilizó para el relleno del solar. La parte exterior de la puerta está desprendida, aunque la interior se mantiene cerrada, y parece contener varis cajas más pequeñas.

La compañía detuvo inmediatamente las obras, hasta averiguar el contenido de la caja (imagen cortesía de CBC News).

Salir de la versión móvil