Icono del sitio Oroinformación

Encuentran en Dinamarca una joya de oro egipcia de más de 1.000 años de antigüedad

Joya de oro esmaltado hallada en Jutlandia (Dinamarca)

Los expertos que han analizado el pendiente de oro hallado recientemente en un terreno al oeste de la península de Jutlandia (Dinamarca) aseguran que podría proceder de Egipto y que su antigüedad supera los 1.000 años. Se trata de la primera joya de esta procedencia hallada en Escandinavia, por lo que se manejan varias teorías sobre cómo llegó hasta allí.

El autor del hallazgo fue Frants Fugl Vestergaard, un aficionado a la búsqueda de tesoros con detector de metales, quien localizó esta pieza de oro en un terreno situado al oeste de la península de Jutlandia, en Dinamarca.

Se trata de un pendiente en forma de media luna, decorado con esmalte, que muestra a dos aves que rodean a un árbol.

Una de las teorías que valoran los expertos que la han analizado es que podría representar el árbol de la vida, un símbolo común a las culturas islámica y cristiana.

Pendiente de oro esmaltado hallado en Dinamarca

Según Peter Pentz, arqueólogo del Museo Nacional de Dinamarca, “tan solo se conocen entre 10 y 12 piezas de este tipo en todo el mundo, todas ellas en colecciones de museos de los Estados Unidos, el Reino Unido o países árabes. Una joya de este tipo es única y sería muy interesante averiguar cómo pudo acabar en Jutlandia.

Pentz y el resto de arqueólogos que han analizado la joya creen que podría tratarse de un colgante entregado como regalo por un emperador bizantino a un vikingo danés que formaba parte de la Guardia Varega, un grupo de mercenarios de élite a su servicio.

Otra explicación posible es que la joya fue llevada a Jutlandia por un peregrino danés que regresaba a su casa después de viajar por el Mediterráneo Oriental.

Vista trasera de la joya de oro esmaltado

Según Pentz, en una escala de 1 a 10, esta joya alcanzaría un 8, debido a su elaborada decoración con esmalte, que recuerda al relieve bizantino de la cruz de Dagmar, encontrada en 1683 en la tumba de la reina Dagmar, en la ciudad danesa de Ringsted.

“En cuanto a calidad, el esmaltado de este pendiente no es tan bueno como el de la cruz de Dagmar. Sin embargo, mientras que la cruz se encontró en la tumba de la reina Dagmar, por lo que el contexto habla por sí mismo, esta joya se ha encontrado en un campo del oeste de Jutlandia, sin contexto alguno, explica el arqueólogo.

Su procedencia se ha establecido en El Cairo (Egipto), debido a su parecido con otros adornos en forma de media luna fabricados allí.

La pieza ha sido sometida a un proceso de limpieza y conservación, y forma parte de una exposición del Museo Nacional de Dinamarca que incluye la mayor colección de tesoros de la época vikinga.

Como explica el experto, los vikingos solían traer miles de monedas de plata de sus incursiones, viajes y expediciones comerciales, pero era muy poco habitual que hubiese joyas.

El lugar del descubrimiento también ha sorprendido a los expertos, ya que no existe ningún asentamiento vikingo conocido en las inmediaciones.

Salir de la versión móvil