Icono del sitio Oroinformación

Encuentran en Israel una moneda de oro bizantina con la Crucifixión

Reverso de la moneda de oro bizantina encontrada cerca de Tel Aviv (Israel)

Un equipo de arqueólogos que trabajaba en un yacimiento situado cerca de Tel Aviv ha desenterrado una moneda de oro del periodo bizantino, datada hace aproximadamente 1.500 años. La pieza, en un excelente estado de conservación, muestra en su reverso una imagen de la Crucifixión de Cristo, lo que prueba la influencia ejercida por el cristianismo en esta zona.

Según ha informado la Israel Antiquities Authority (IAA), la moneda de oro se encontró en unas excavaciones arqueológicas que se estaban realizando en la zona de Ramat Ha-Sharon, en el distrito de Tel Aviv, donde se habían encontrado objetos de la época bizantina, datados hace aproximadamente 1.500 años.

Como explica el doctor Yoav Arbel, director del proyecto, “la excavación permitió descubrir rastros de actividades agrícolas e industriales en este lugar durante el periodo bizantino, hace 1.500 años. Entre otros hallazgos, hemos descubierto una enorme prensa de uvas decorada con un mosaico, además de decoraciones de escayola y los cimientos de una gran estructura que podría haberse usado como taller o granero”.

En el interior de estas estructuras se han encontrado fragmentos de jarrones de barro utilizados para almacenamiento y vasijas de cocina. También se han recuperado morteros de piedra y piedras de molino utilizadas para fabricar harina y para moler hierbas y plantas medicinales. La mayor parte de estos objetos fueron fabricados con piedra basáltica procedente de los Altos del Golán y Galilea, que se encuentran a entre 75 y 150 kilómetros al nordeste de Ramat Ha-Sharon.

Pero el hallazgo principal ha sido la moneda de oro, que constituye una importante prueba de la presencia e influencia del Cristianismo en la región durante esa época. La pieza fue acuñada entre los años 638 y 639 d. C. por el emperador bizantino Heraclio, quien aparece representado en el anverso de la moneda, junto a sus dos hijos.

En el reverso se representa una imagen del Gólgota, en Jerusalén, monte donde, según los Evangelios, tuvo lugar la Crucifixión de Cristo. En el reverso aparece también una inscripción en griego y, probablemente, árabe, que los expertos de la IAA han identificado como el nombre del propietario de la pieza.

Según Robert Kool, experto numismático de esta organización, “la moneda constituye una prueba fascinante del declive del poder bizantino en el país y de algunos hechos históricos como la invasión persa y el surgimiento del islam, y ofrece información sobre el simbolismo pagano y cristiano y la población que vivía en la zona”.

Salir de la versión móvil