Icono del sitio Oroinformación

Encuentran en Norfolk (Inglaterra) el mayor tesoro de monedas de oro anglosajonas

Monedas de oro anglosajonas encontradas en Norfolk

Unos buscadores equipados con detectores de metales han desenterrado en un campo del condado inglés de Norfolk un tesoro formado por más de 130 monedas de oro acuñadas durante la época anglosajona, en torno al siglo VII de nuestra era. Se trata del mayor tesoro de esta época localizado hasta ahora.

Según la información publicada por ITV News, la ubicación exacta donde los buscadores han encontrado las monedas se mantiene en secreto, debido a la expresa petición del propietario del terreno, que desea mantener el anonimato.

Tampoco ha trascendido la identidad del buscador que encontró la mayor parte de las 131 monedas de oro anglosajonas, más otros cuatro objetos del mismo metal, a lo largo de un periodo de seis años, entre 2014 y 2020.

El resto, diez monedas de oro, fueron encontradas por otro buscador, el oficial de Policía David Cockle, quien no informó a las autoridades del hallazgo y trató de vender las piezas por su cuenta, motivo por el que fue detenido y condenado a 16 meses de prisión en 2017.

El hallazgo ha sido calificado de muy importante por los expertos, ya que podría arrojar luz sobre algunos detalles del comercio de la zona en torno al siglo VII de nuestra era.

De momento, se ha abierto una investigación en un juzgado de la capital de Norfolk, Norwich, paso previo para declarar oficialmente el hallazgo como tesoro.

La mayor parte de las 131 monedas de oro de que consta el hallazgo (ver imagen de portada) fueron acuñadas en torno al año 600 d. C. y se trata de ‘tremisses’ francos, además de nueve sólidos de oro, moneda que reemplazó a los antiguos áureos romanos a partir del reinado del emperador bizantino Constantino I y que equivalía a tres ‘tremisses’.

Objetos de oro encontrados en el tesoro de Norfolk

Además de las monedas, se encontraron también cuatro objetos de oro (ver imagen superior), entre ellas un ‘bracteato’ (medalla de oro típica de Europa del Norte), un pequeño lingote y otras dos piezas que probablemente formaban parte de alguna joya.

En la época en la que se cree que se enterró el tesoro, en torno al año 600 de nuestra era, Inglaterra no existía como reino unificado, sino que estaba dividida en pequeños reinos anglosajones. Uno de los más importantes era el de East Anglia, que comprendía los actuales condados de Norfolk y Suffolk.

Precisamente esta región es una de las más productivas en términos de hallazgos arqueológicos por medio de detectores de metales.

En opinión de Gareth Williams, conservador de Monedas Medievales del Museo Británico, “se trata de un hallazgo muy importante. Está muy cercano en el tiempo al famoso tesoro del recinto funerario de Sutton Hoo, en Suffolk y aunque no contiene tanto oro como éste, tiene muchas más monedas. De hecho, es el tesoro que contiene más monedas de todos los de ese periodo que han sido hallados hasta ahora”.

Los expertos creen que hay que analizar este hallazgo conjuntamente con los de otros tesoros encontrados en East Anglia y que ello permitirá conocer con más detalle cómo era la economía en la Inglaterra Anglosajona antigua.

En principio, el Museo del Castillo de Norwich es el que se ha mostrado más interesado en la adquisición del tesoro, con el apoyo del Museo Británico.

Tim Pestell, conservador de arqueología del Museo del Castillo de Norwich, ha señalado que “este hallazgo tan significativo a nivel internacional refleja la riqueza y las conexiones continentales que tenía el antiguo reino de East Anglia. El estudio del tesoro y del lugar donde fue hallado servirá para aumentar nuestro conocimiento del comercio y los sistemas de pago antiguos, así como de la importancia de Norfolk occidental para los reyes que gobernaban East Anglia en el siglo VII”.

Salir de la versión móvil