Icono del sitio Oroinformación

Encuentran en Norwich (Inglaterra) un tesoro formado por monedas de oro romanas

Monedas de oro romanas encontradas en Norwich (Inglaterra)

Un tesoro formado por monedas de oro romanas que fueron escondidas en las décadas inmediatamente anteriores a la invasión de Gran Bretaña por parte de las tropas romanas ha sido desenterrado en un terreno cercano a la ciudad de Norwich. Los expertos lo han calificado como un hallazgo excepcional y uno de los más importantes de los últimos años registrados en el Reino Unido.

Según ha informado la BBC, hasta el momento se han desenterrado un total de 11 monedas de oro, que estaban diseminadas por un terreno cercano a la ciudad de Norwich. Este terreno formaba parte del territorio donde habitaba la tribu de los icenos, cuya reina, Boudica, se rebelaría años más tarde contra el dominio de los romanos.

El numismático Adrian Marsden ha calificado el tesoro como “un hallazgo excepcional” y ha apuntado la posibilidad de que se puedan desenterrar más monedas en el mismo lugar donde se han encontrado las 11 aparecidas hasta ahora.

Todas ellas datan de los últimos años del siglo I a. C. y los primeros del siglo I d. C., es decir, una generación antes de que se produjera la invasión de Gran Bretaña por los romanos, en el año 43 de nuestra era, y fueron acuñadas en Lugdunum, la actual ciudad de Lyon (Francia).

Las primeras monedas de este tesoro fueron encontradas por dos aficionados a la búsqueda de tesoros con detectores de metal en 2017 y, desde entonces, se han ido descubriendo más piezas.

Según Marsden, quien trabaja para el Servicio del Patrimonio Histórico de Norfolk, “durante los últimos dos o tres años aseguraron que no iban a aparecer más monedas en este lugar. Pero yo estaba seguro de que sí y, en efecto, apareció una más. Es habitual que los tesoros formados por monedas se vayan dispersando debido a la acción de los tractores, los arados y los cultivos, así que las monedas pueden desplazarse a distancias considerables”.

Cada una de las monedas desenterradas fue acuñada a mano, así que presentan ligeras diferencias. Una de las teorías que valoran los expertos es que un orfebre de la tribu icena quería utilizarlas para fabricar torques, unos collares rígidos, abiertos por un lado, con forma de herradura.

Su estado de conservación es excelente, con muy pocos signos de deterioro. Incluso es posible apreciar unas pequeñas marcas realizadas en la cabeza del emperador Augusto, que Marsden cree que fueron realizadas por los artesanos icenos para verificar la calidad del oro con que estaban acuñadas.

“Se trata de monedas acuñadas con oro de gran pureza, mientras que las monedas de oro que circulaban durante la Edad del Hierro estaban muy devaluadas. Por eso, lo artesanos eran capaces de apreciar la calidad del oro de las monedas romanas”, asegura el experto.

Las 11 monedas de oro encontradas equivalían al salario de dos años de un soldado romano. Según Marsden, “contar con un tesoro formado por monedas romanas de antes de la invasión de Gran Bretaña es algo excepcional. Creemos que tenían sus motivos para esconderlas antes de que fueran descubiertas por las tropas romanas”.

Las primeras nueve monedas encontradas han sido adquiridas por el Museo Británico, que también espera hacerse con la últimas piezas desenterradas.

Salir de la versión móvil