Icono del sitio Oroinformación

Encuentran un medio soberano de oro de 1865 en un lugar de acampada en Australia Occidental

Medio soberano de oro australiano de 1865

Un ornitólogo aficionado ha encontrado en un popular lugar de acampada situado en Australia Occidental una moneda de oro del siglo XIX, que podría estar valorada en varios miles de dólares.

Según cuentan desde el portal de noticias australiano ABC News, Michael Cross, un aficionado a la ornitología, se encontraba de acampada con unos amigos en el ‘outback’ australiano, concretamente en la zona de Leonora, muy cerca de los llamados ‘Goldfields’ de Australia Occidental, una región rica en oro en la que proliferan los buscadores de oro equipados con detectores.

Cross se acercó a observar aves a Malcolm Dam, una prsa que forma parte de una reserva natural situada en la zona desértica del centro de Australia, el llamado ‘outback’, llevando tan solo su cámara fotográfica. Su objetivo era observar las aves que se reúne en la laguna.

A apenas una decena de metros de la pared de la presa, le llamó la atención algo brillante en el suelo. Se trataba de una moneda de oro, medio soberano, que ni siquiera estaba enterrada en la arena, lo que sorprendió a Cross, habida cuenta de la cantidad de personas que acampan en esa popular zona turística.

La moneda es un medio soberano australiano de oro, acuñado en el año 1865. Según Andrew Collin, un numismático de la zona, se trata de una de las 62.000 piezas de este tipo que se acuñaron. Era el equivalente a la moneda de dos dólares, una pieza que se utilizaba en la vida diaria.

El hecho de que solo se hubieran acuñado 62.000 unidades se debe a que, en aquella época, la región de Nueva Gales del Sur estaba muy poco poblada. Collin señaló que el hecho de que apareciera en el suelo, en la zona de acampada de Leonora es extremadamente inusual.

Según el numismático, una moneda de este tipo, en un estado excelente, lo que se denomina ‘mint condition’, podría estar valorada en decenas de miles de dólares. En el caso de la pieza encontrada en Malcolm Dam, el autor del hallazgo señala que ha recibido ofertas que oscilan entre los 2.000 y los 5.000 dólares.

Unas ofertas que no piensa aceptar, ya que ha decidido no poner en venta la moneda: “puede que se la regale a alguno de mis nietos, pero de momento la voy a guardar como recuerdo. Es un buen tema de conversación”.

(Foto: Kate Stephens, ABC South West)

Salir de la versión móvil