Icono del sitio Oroinformación

Entra en vigor la ley que establece el contraste obligatorio en las joyas que se venden en la India

Un ensayador, marcando un anillo de oro con el contraste

Desde el 15 de junio de 2021, todas las joyas de oro que se vendan en la India deberán llevar un contraste que certifique su pureza. La nueva ley, que también establece que los joyeros solo podrán vender joyas de 14, 18 y 22 quilates, es un viejo proyecto del Gobierno para evitar posibles fraudes al consumidor.

El 15 de junio entra en vigor la nueva ley aprobada por el Gobierno de Narendra Modi que establece el contraste obligatorio para todas las joyas de oro que se vendan en la India.

La ley fue aprobada en noviembre de 2019 y estaba previsto que entrara en vigor el 15 de enero de 2021, pero la pandemia obligó a retrasar esta fecha hasta el 1 de junio y, posteriormente, hasta el 15.

Como explican desde DNA India, la ley establece que, desde el 15 de junio, todas las joyas y artefactos de oro que se fabriquen en el país deberán llevar un contraste, una marca que incluye unos códigos que sirven para garantizar que el objeto lleva la cantidad de oro que se indica e identifica al comerciante.

Quienes compren joyas de oro deberán comprobar que éstas llevan cuatro símbolos: la marca de la Oficina de Estándares de la India (BIS, por sus siglas en inglés); el número que indica los quilates de le pieza (14, 18 o 22): el número de identificación del centro oficial donde se ha contrastado; y la marca o identificación del joyero que la vende (ver imagen).

Además, la ley también establece que los joyeros indios podrán vender piezas de 14, 18 y 22 quilates (58%, 75% y 92% de oro, respectivamente).

Marcas identificativas que deben llevar las joyas de oro en la India

En la actualidad, tan solo el 40% de las joyas de oro que se venden en la India llevan contraste. Lo más preocupante es que, según el Consejo Mundial del Oro, tan solo 35.879 de los más de 400.000 joyeros que hay en el país (apenas el 8,9%) cuentan con el certificado de la Oficina de Estándares de la India.

El Gobierno ha tratado de revertir esta situación abriendo nuevos centros de contraste de joyas en todo el territorio nacional: su número ha crecido un 25% en los últimos cinco años y, con la capacidad actual, se pueden contrastar 140 millones de piezas al año.

El objetivo del Gobierno es asegurarse de que los consumidores no son engañados por comerciantes sin escrúpulos que les venden piezas con menor pureza de oro.

 

Salir de la versión móvil