La empresa minera canadiense Equinox Gold gestiona la venta de su planta de oro Koricancha, en el sur de Perú, con un 83% de metal por extraer y 350 toneladas por día, a la minera Inca Gold Corp. en un acuerdo valorado a 16,3 millones de dólares canadienses.
La firma Equinox Gold, con sede en Vancouver, dijo que el acuerdo incluía ciertos impuestos recuperables, como 6 millones de dólares canadienses en acciones ordinarias de Inca One, un pago de 9 millones de dólares canadienses en pagarés y capital de trabajo de aproximadamente 1,3 millones de dólares canadienses pagaderos en efectivo a Equinox Gold en tres años desde el cierre y ciertos impuestos adicionales recuperables según lo recaudado.
Koricancha es una instalación de procesamiento de mineral de oro, totalmente operativa y totalmente construida, situada en la región peruana de Arequipa, a unos 50 km de las instalaciones de procesamiento de otra gran planta aurífera, Inca One, a 10 minutos de la carretera Panamericana, y la compañía espera que genere sinergias de costos y proporcione una plataforma para el crecimiento.
La producción de oro en el molino, ubicado en la región costera de Arequipa, se reinició a fines de 2016 y desde entonces se ha acelerado hacia la capacidad, con el potencial de producir entre 50.000 y 75.000 onzas de oro al año.
“La adquisición eleva instantáneamente a la compañía Equinox Gold de un pequeño productor a un jugador importante entre las empresas de procesamiento de oro que cotizan en bolsa”, dijo en una declaración el presidente y gerente general de Inca One, Edward Kelly.
Bajo la propiedad de Equinox, Koricancha estaba comprando mineral a mineros artesanales y de pequeña escala que operaban legalmente con un descuento de mercado, procesándolo luego en oro y plata y vendiéndolo a precios spot.
La compañía dijo que la venta le permitiría concentrarse en convertirse en un productor líder de oro de nivel medio, sus principales minas auríferas son Aurizona y Castle Mountain.