Icono del sitio Oroinformación

Escocia, pendiente del último permiso para tener su primera mina de oro operativa

Tyndrum (Escocia)

La compañía Scotgold Resources ha confirmado que acaba de solicitar el último permiso para obtener la autorización necesaria para comenzar la explotación comercial de la mina de oro de Cononish, situada en Tyndrum, cerca de la región de Loch Lomond.

Scotgold Resources, la compañía minera australiana concesionaria del proyecto de Cononish en Escocia, ha trabajado conjuntamente con la Trossachs National Park Planning Authority para obtener todas las autorizaciones necesarias para su proyecto, que espera recibir muy pronto.

El proceso de autorización resulta especialmente delicado en este caso, debido a la proximidad de la explotación, situada cerca de la localidad de Tyndrum, al Parque Nacional de los Trossachs y Loch Lomond, una reserva natural protegida de Escocia.

El proyecto de Scotgold contempla la apertura de una mina subterránea que tendrá una capacidad productiva inicial de 23.500 onzas de oro (0,73 toneladas) anuales, para una vida útil de hasta 17 años.

La mina de Cononish obtuvo su primera producción de oro en el mes de agosto de 2016, después de una primera prueba de procesado de mineral que resultó positiva. El objetivo es construir una operación a gran escala. Para ello, Scotgold Resources reabrirá un antiguo pozo minero y extraerá hasta 170.000 toneladas de roca y mineral.

El proceso contempla la creación de un total de 52 empleos durante el proceso de producción. Además, la compañía se ha comprometido a invertir hasta 692.000 dólares en la comunidad local de Tyndrum.

Según ha informado Scotgold, Scottish Enterprise, la principal agencia de desarrollo económico de Escocia, ha concedido una subvención de 430.000 libras esterlinas (560.600 dólares). El coste estimado de la primera fase de desarrollo de la explotación se eleva a 360.000 libras (470.000 dólares), según los cálculos de la compañía.

Una vez que se reciba el último permiso, Scotgold tendrá que encarar el proceso de financiación de la explotación, aunque el principal escollo, la aprobación por parte de la Autoridad del Parque Nacional, parece superado.

Salir de la versión móvil