Icono del sitio Oroinformación

Espacio, medicina y accesibilidad: tres de los datos más sorprendentes del oro

Telescopio James Webb

El oro no es solo un activo de inversión o una materia prima para fabricar joyas; tiene múltiples aplicaciones en los campos industrial y científico, algunas de ellas tan desconocidas como relevantes.

A lo largo de la historia se han extraído 244.000 toneladas de oro, la mayoría de las cuales todavía existe. Ha estado presente en casi todas las sociedades y civilizaciones y es un elemento fundamental en el actual sistema financiero mundial

Además de ello, el metal precioso desempeña un papel muy relevante en nuestra vida diaria, aunque apenas seamos conscientes de ello: cada teléfono móvil contiene unos 50 miligramos de oro, y los televisores y ordenadores contienen una cantidad similar.

También se utiliza en la industria del vidrio, para el tintado de cristales, así como en la industria cosmética.

Desde Investing News Network han hecho un interesante ejercicio al preguntar a tres expertos del Consejo Mundial del Oro, durante el pasado Gold Forum Americas celebrado en Denver (Estados Unidos), por su hecho curioso favorito relacionado con el oro.

Industria aeroespacial

Para el CEO de esta organización, David Tait, una de las mejores cualidades del oro es su aplicación en la industria aeroespacial.

La resistencia a la corrosión y la capacidad de conducción del metal lo hacen ideal para el sector aeroespacial. El revestimiento de oro mejora el rendimiento general de los componentes electrónicos, al reducir la susceptibilidad a la temperatura, el desgaste y la abrasión.

Junto con la plata, el platino y el paladio, hay más de 15.000 dólares en metales preciosos en un motor de avión moderno.

Además, el oro es fundamental en los trajes que llevan los astronautas para evitar la penetración de la radiación y desviar los rayos del sol y el calor. Sorprendentemente, el oro también es un lubricante ideal, ya que su maleabilidad permite procesarlo en láminas muy finas que recubren y protegen piezas y circuitos electrónicos vitales.

Según David Tait, “mi [hecho relativo al oro] favorito es el telescopio James Webb. Me siento allí pegado mirando esas imágenes… es agradable formar parte de algo así”.

El telescopio, que ha tardado 17 años en construirse, se lanzó en diciembre de 2021 con el objetivo de enviar a la Tierra imágenes del ‘universo oculto’. Descrito como un telescopio reflector, Webb utiliza tres espejos de diferentes tamaños para permitir un amplio campo de visión.

El espejo primario se compone de 18 espejos hexagonales más pequeños que se despliegan para crear una estructura cóncava una vez que el telescopio está en órbita. Aunque los espejos están hechos de berilio, un elemento duradero y ligero capaz de mantener su forma a temperaturas extremadamente bajas, el oro es también un componente importante. Cada espejo de berilio se recubrió con una capa muy fina de oro, de un grosor de unos 100 nanómetros, aproximadamente una diezmilésima parte del grosor de un cabello humano. Por encima se colocó una capa de vidrio sobre el oro para protegerlo.

La capacidad del oro de reflejar tanto la luz visible como otras formas de radiación, especialmente en el rango infrarrojo, lo convirtió en el material ideal para mejorar las capacidades del espejo.

Los espejos básicos de plata y aluminio que utilizamos a diario reflejan entre el 85 y el 95% de la luz infrarroja, mientras que el oro refleja el 99% y, al ser relativamente poco reactivo, no se empaña fácilmente.

Oro y medicina

En el sector médico, las nanopartículas de oro y sus características de reflexión y absorción son una herramienta importante en los diagnósticos y tratamientos. En la terapia fotodinámica, las nanopartículas penetran en las células cancerosas y se calientan con luz para destruir los tumores.

El uso del oro en medicina es el dato favorito de Terry Heymann, director financiero del Consejo Mundial del Oro. Como explica a Investing News Network, “cuando llevas el oro hasta el nivel de las nanopartículas, es púrpura; la refracción de la luz a través de él cambia y se vuelve púrpura”.

Esta variación de color ha cobrado especial importancia en los dos últimos años en los diagnósticos. Los kits de pruebas rápidas que ahora se han popularizado por el Covid-19 son funcionales gracias a las nanopartículas de oro, que producen las barras de color en la ventana de resultados.

Oro y accesibilidad

A pesar de su rareza, el oro es cada vez más accesible para los inversores y coleccionistas de todo el mundo. Para Joseph Cavatoni, analista jefe para América del Consejo Mundial del Oro, éste es el dato más destacado acerca del metal precioso: “el hecho que creo que la gente debe apreciar es el nivel de consumo en los mercados occidentales”.

De hecho, la demanda total de oro aumentó un 28% interanual durante el tercer trimestre, hasta 1.181 toneladas. Sin embargo, la demanda de inversión sufrió un descenso, ya que el aumento de los tipos de interés provocó la salida de 227 toneladas de los fondos de inversión.

La historia del oro como cobertura de la inflación y del riesgo ha provocado un aumento del 36% (351 toneladas) en las compras de lingotes y monedas.

Desde 2004, la demanda de lingotes y monedas en América del Norte ha pasado de 9,55 toneladas anuales a 1.801 toneladas en 2021. El consumo europeo ha seguido una trayectoria similar, alcanzando las 1.567 toneladas el año pasado.

Para Cavatoni, la facilidad de acceso no solo ha ayudado al crecimiento del segmento de barras y monedas, sino que también ha provocado un mayor interés de los inversores en otras áreas.

Salir de la versión móvil