Icono del sitio Oroinformación

Estados Unidos cierra el cerco en torno a los manipuladores del mercado de metales preciosos

Manipulación mercados financieros

El tribunal estadounidense encargado de dictar sentencia contra el que fuera vicepresidente del banco JPMorgan Chase, John Edmonds, por su participación en una trama destinada a estafar a clientes e inversores en el mercado de metales preciosos, ha vuelto a retrasar la comunicación de la sentencia. Un movimiento que los analistas explican por el hecho de que Edmonds está colaborando con la Justicia estadounidense para desarticular toda la trama y capturar a los responsables.

Según explican desde Money Metals Exchange, lo más probable es que el ex vicepresidente de JPMorgan Chase, John Edmonds, acabe en prisión por estafar a clientes e inversores en el mercado de metales preciosos. Sin embargo, las autoridades federales van a esperar a comunicar la condena para obtener su colaboración para detener a los auténticos responsables.

Edmonds se declaró culpable de realizar una práctica ilegal conocida como “spoofing” en los mercados de metales preciosos, que consiste en emitir órdenes falsas de compra por importantes cantidades, que se retiran antes de ejecutarse, provocando reacciones en el mercado que el responsable aprovecha en su propio beneficio.

Según la investigación, el ejecutivo de JPMorgan Chase realizó estas actividades centenares de veces, con el conocimiento y consentimiento de sus inmediatos supervisores.

El tribunal volvió a retrasar por segunda vez la sentencia por estos delitos a mediados del mes de mayo, lo que se ha interpretado como un signo positivo de que el acusado está colaborando con el Departamento de Justicia estadounidense en la investigación que sigue contra otros banqueros, tanto de JPMorgan como de otras entidades.

Ya en 2016, Deutsche Bank se declaró culpable de manipulación de los mercados y proporcionó abundante documentación que sirvió como prueba, incluyendo centenares de miles de documentos y grabaciones de llamadas telefónicas.

La Commodity Futures Trading Commission (CFTC, por sus siglas en inglés, organismo encargado de vigilar los mercados de futuros en Estados Unidos), encontró culpables de prácticas de “spoofing” en los mercados de metales preciosos a Deutsche Bank, UBS y HSBC, y les impuso sendas multas, a principios de este año.

Según Money Metals Exchange, la manipulación ilegal y a gran escala del precio por parte de los bancos que intervienen en el mercado de los metales preciosos ha dejado de ser una teoría para convertirse en un hecho.

Sin embargo, muchos inversores aún desconfían de esta investigación, ya que la propia CFTC investigó durante años la manipulación en el mercado de la plata, investigación que concluyó en 2015 sin que ningún banquero fuera acusado.

La gran cantidad de documentación de que ahora dispone la CFTC revela que este organismo tiene mucho que supervisar.

Desde Money Metals Exchange hacen referencia a la “amistosa” relación que ha existido entre los reguladores del mercado, incluyendo a la propia CFTC, y Wall Street: “existe casi una puerta giratoria entre el FBI y Wall Street”.

De todas formas, la investigación criminal que está llevando a cabo el Departamento de Justicia no es la única preocupación que tienen ahora mismo los grandes bancos, ya que los inversores hacen cola ante los tribunales civiles para demandarles, basándose en las pruebas aportadas durante este proceso.

Estas demandas civiles tendrán que esperar hasta el próximo 31 de mayo, ya que la fiscalía ha pedido al tribual que las aplace para evitar interferencias. Algo a lo que no se han opuesto los abogados de los inversores, que se frotan las manos ante la avalancha de nuevas pruebas aportadas por la investigación.

En caso de que la posible condena por estafas repetidas a lo largo de los años se extienda a un gran número de traders, incluyendo importantes ejecutivos de varios bancos, la responsabilidad civil que tendrán que afrontar las entidades sería descomunal.

Salir de la versión móvil