Icono del sitio Oroinformación

Estados Unidos estudia medidas para impedir que Rusia venda sus reservas de oro

Lingotes de oro de las reservas de Rusia

A pesar de las importantes sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia tras la invasión de Ucrania, el país dispone de importantes recursos propios para sacar a su economía del atolladero. Una parte de estos recursos son las casi 2.300 toneladas de oro con que cuenta en sus reservas estratégicas. Para impedirlo, el Gobierno de EEUU estudia fórmulas para evitar que Rusia pueda vender su oro en el mercado internacional.

Según una información exclusiva del prestigioso diario estadounidense The New York Times, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos y antigua presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, se ha reunido con un grupo de senadores republicanos y demócratas con el objetivo de discutir las nuevas sanciones que se van a imponer sobre Rusia.

El principal objetivo de esta nueva ronda de sanciones por parte de Estados Unidos son las importantes reservas de oro con las que cuenta Rusia para apuntalar su economía. Unas reservas que, según el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro, se elevaban a 2.298,5 toneladas de metal precioso, que representaba el 21% de sus reservas totales.

Rusia podría utilizar estas reservas como activos alternativos para eludir las sanciones internacionales y apoyar la cotización de su divisa local, el rublo, que en las últimas semanas se ha devaluado por efecto de las sanciones tras la invasión de Ucrania, como la congelación de sus activos internacionales y de los de diversos bancos, empresas y oligarcas rusos.

Morgan Finkelstein, portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha confirmado a The New York Times que “la secretaria Yellen se reúne con regularidad con miembros del Congreso para debatir sobre nuevas leyes. Además, personal del Tesoro suele proveer asistencia técnica durante el proceso de aprobación de las leyes”.

El Congreso estadounidense ha estado trabajando en diversos proyectos de ley que endurecerían las sanciones sobre Rusia y establecerían medidas restrictivas al comercio de este país. La administración Biden tiene la potestad de actuar en solitario en la adopción de estas medidas, aunque es frecuente que el Congreso apruebe legislación para presionar o forzar la toma de decisiones por parte de la Casa Blanca.

La idea de imponer sanciones que afecten a las reservas de oro de Rusia surgió a principios de mes y su objetivo sería impedir que el país venda su oro en los mercados internacionales.

Los senadores consideran que las reservas de oro por valor de 130.000 millones de dólares han quedado en un vacío legal respecto a las sanciones que se impusieron sobre el Banco Central de la Federación Rusa. Según ellos, Rusia estaba blanqueando dinero gracias al oro, vendiéndolo a cambio de divisas de alto valor.

En opinión de Eswar Prasad, un antiguo funcionario del Fondo Monetario Internacional, centrar las sanciones en el oro supondría un paso más en “apretar el nudo financiero sobre Rusia”.

La venta de oro no está específicamente prohibida por las sanciones que actualmente están en vigor. Según una fuente interna citada por el diario neoyorquino, los legisladores que elaboraron estas normas no entienden por qué el Departamento del Tesoro se mostraba reticente a imponer sanciones sobre las reservas de oro de Rusia.

Desde este departamento gubernamental no han dicho que Rusia esté utilizando el oro para eludir las sanciones, aunque han dejado claro que el uso de activos alternativos como las criptomonedas constituiría una violación de la ley estadounidense.

Se espera que el presidente Biden anuncie oficialmente sanciones adicionales sobre cientos de parlamentarios rusos y otras destinadas a eludir las actuales sanciones durante su gira europea de la próxima semana.

Salir de la versión móvil