Icono del sitio Oroinformación

¿Están seguros los sistemas de pensiones públicos y privados? Solo si son respaldados por oro

España entra, teóricamente, en 2019 en su quinto año de crecimiento económico, iniciado en 2014 con el gobierno de Mariano Rajoy. Mientras, las cuentas de la Seguridad Social, ahora con el gobierno social-podemita de Pedro Sánchez, siguen siendo deficitarias y la hucha de las pensiones cada vez más vacía. Si a ello le añadimos la también alarmante situación de que el sistema complementario -léase planes privados-, está menguando, no cabe duda de que el futuro para los próximos jubilados no es nada esperanzador.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, remitió un SOS urgente a la Moncloa, ocupada actualmente por Pedro Sánchez, exigiendo árnica para las pensiones que van camino de la bancarrota. El Ejecutivo socialista no lo dudó y preparó un crédito del tesoro de 15.164 millones de euros para afrontar las pagas extraordinarias de verano e invierno de los actuales jubilados. De esa manera, se pretende evitar el agotamiento del Fondo de Reserva.

Según estimaciones vertidas en el plan presupuestario presentado ante el Congreso de Diputados, el déficit del sistema de pensiones alcanzará los 11.000 millones de euros, mientras que los ingresos por cotizaciones de los trabajadores en activo no serán capaces de acercarse a esa cifra ni de lejos.

De igual manera, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, será la firmante de la transferencia de 850 millones de euros a la Seguridad Social.

Pero, realmente, ¿quiénes pagarán esos créditos?

La respuesta está en la mente de todos los que cotizamos en estos momentos y, también, en la de quienes comenzarán a cotizar a corto y medio plazo una vez consigan acceder a un puesto de trabajo.

Frente a esa difícil situación, la cosa se complica al intentar buscar una salida por el lado contrario al de papá Estado: el de los planes de pensiones privados.

Esta misma semana, la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Unespa, Pilar González de Frutos, ha declarado s una agencia de noticias que “las aportaciones a Planes de Pensiones se están reduciendo «progresivamente», lo que está provocando que el sistema privado de pensiones «esté adelgazando».

Parece ser, según las declaraciones a Servimedia, que esta circunstancia se da tanto en los Planes de Pensiones Individuales como en los Colectivos.

Pues si por un lado la hucha estatal de la Seguridad Social solo se llena a base de créditos del propio Estado y por el otro se están reduciendo las aportaciones privadas en planes individuales y colectivos, el resultado puede ser catastrófico.

Entonces, ¿hay alguna solución de cara a un futuro incierto?

No cabe duda de que una de las posibles soluciones puede pasar por la adquisición y tenencia de oro físico.

Es decir, si un trabajador en activo puede dedicar parte de sus excedentes económicos, es decir, si puede ahorrar mensualmente una pequeña cantidad de su sueldo actual y dedicarla a la compra de oro en lingotes o monedas de inversión, estará ayudando a preparar su camino hacia una jubilación sin sobresaltos.

Repito, el oro es una opción y por lo que se ve en el panorama económico, es una muy buena opción.

 

 

Salir de la versión móvil