Icono del sitio Oroinformación

Éstas son las razones de la reciente caída de los precios del oro y de la plata

Lingotes de oro y dólares sobre un gráfico

La publicación del dato de gasto de los consumidores en los Estados Unidos ha sido el detonante para que los precios del oro y la plata hayan sufrido un considerable retroceso. El optimismo sobre la recuperación de la economía estadounidense ha impulsado al dólar y los rendimientos de los bonos, mientras que los metales preciosos han retrocedido. Muchos inversores ven en ello una oportunidad para tomar posiciones en oro y plata, ahora que los precios se han moderado.

El precio del oro y de la plata han experimentado un retroceso después de la publicación de un informe de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en el que se reflejan las ventas minoristas y de alimentación del pasado mes de agosto.

Según este informe, el gasto de los consumidores ha crecido un 0,7% y las ventas han subido hasta los 618.700 millones de dólares.

El informe ha tenido un gran impacto en los precios de oro y plata. El precio spot del oro ronda en estos momentos los 1.764 dólares la onza, después de haber cerrado la sesión del 16 de septiembre en la London Bullion market Association (LBMA) a 1.747,95 dólares.

Por su parte, el precio spot de la plata cotiza ahora mismo a 22,94 dólares la onza, mientras que el fixing era de 23,47 dólares en el último cierre.

En cambio, el impacto del dato del gasto de los consumidores ha sido positivo en el dólar: el Índice Dólar (que compara la divisa estadounidense con el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense) ganó un 0,36%, y en estos momentos se sitúa en 92,83.

Según los expertos, este cambio en la percepción del mercado se debe a que los inversores entienden que la subida de las cifras de ventas retail en Estados Unidos va a ser un argumento a favor del comienzo de la retirada de los planes de compra de bonos por parte de la Reserva Federal, cuando el Consejo de éste se reúna el próximo 21 de septiembre.

Como señala a Reuters Bob Haberkorn, analista senior de RJO Futures, “el oro ha encajado un buen golpe, con la subida del dólar y de los rendimientos de los bonos debido al importante dato de consumo. A no ser que se registre algún evento geopolítico o una sorpresa por parte de la Fed, no parece que la trayectoria del oro vaya a cambiar antes de la reunión del Consejo de la Reserva Federal”.

Por su parte, Stefan Markus Kremeth, de la consultora Incrementum y uno de los autores del informe anual In Gold We Trust, se muestra mucho menos pesimista: “el oro no ha brillado este año y, lo crean o no, he recibido muchos mensajes y correos electrónicos que muestran una inevitable frustración. Aunque entiendo que la gente se sienta frustrada al invertir en un activo que no sube mientras todos los demás parecen comportarse bien, después de todo hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo sometido a las expectativas”.

Según Kremeth, “no creo que sea nuestra responsabilidad hacer que el oro se mueva en la dirección correcta, solo porque seamos quienes redactamos el informe ‘In Gold We Trust’. El año pasado y el anterior, el oro se comportó muy bien y puede que lo de este año sea solo una consolidación.

El analista de Incrementum señala que “nosotros publicamos anualmente el Informe sobre el Oro de Incrementum, que está redactado de forma positiva y es cierto que el oro ahora mismo no está subiendo. Puede ser lamentable, pero también forma parte del juego de la inversión. Nosotros somos partidarios del largo plazo y la especulación no nos interesa. La razón por la que somos optimistas respecto al oro a largo plazo no ha cambiado ni un ápice. Publicamos regularmente nuestra opinión y explicamos los detalles por los que creemos en nuestras conclusiones”.

Según Kremeth, factores como la abundancia de liquidez; el dinero barato, debido a los bajos tipos de interés y los rendimientos de los bonos; las tensiones políticas; o la presión inflacionaria deberían, en circunstancias normales, provocar la subida del precio de los metales preciosos. En cambio, son las acciones, las criptomonedas e incluso los bonos los que están subiendo, mientras que la actuación del oro decepciona.

“¿A qué se debe esto? Puede ser simplemente una cuestión de competencia por parte de los fondos, o que las criptomonedas hayan asumido el papel del oro entre los inversores más jóvenes y les prometan unos rendimientos especulativos más altos”, concluye.

Habrá que esperar a la publicación del informe ‘In Gold We Trust’ para conocer al detalle el diagnóstico de Incrementum. No obstante, en momentos como éste, de caída de los precios del oro y de la plata, conviene tener en cuenta, como ha señalado Kremeth, que el oro es un activo de inversión que ofrece su mejor versión a largo plazo: independientemente de caídas, es estable a lo largo del tiempo y no pierde su valor.

Por eso, muchos inversores consideran estos momentos de precios bajos como idóneos para posicionarse de cara al futuro.

Salir de la versión móvil