A pesar de que el precio del oro ha caído en las últimas jornadas de cotización tras una fulgurante subida que lo llevó a superar los 1.350 dólares la onza por tercera vez en 2018, desde Capital Economics aseguran que éste es el mejor momento para comprar oro, ya que el entorno económico es proclive a que su precio siga subiendo.
El oro va a ser uno de los principales beneficiados ante la posibilidad de que se desencadene una guerra comercial, ya que la creciente tensión va a llevar a los inversores a deshacerse de los activos que tienen mayor riesgo y decantarse por valores refugio como el oro. Es la opinión de Simona Gambarini, economista de commodities de Capital Economics.
“El impacto económico global de los aranceles anunciados por la administración Trump no va a ser importante, en nuestra opinión, incluso si se aplican con todas las consecuencias, lo que no parece probable. También creemos que cualquier represalia será moderada. Pero las implicaciones para los mercados financieros, incluyendo al oro, pueden ser mucho más importantes”, señala la nota de Capital Economics.
El precio del oro cayó en la sesión del pasado miércoles, 28 de marzo, en parte arrastrado por el rebote que experimentó el dólar estadounidense. Según la analista de Capital Economics, el precio del oro se está viendo beneficiado por el incremento del riesgo geopolítico, que podría crecer aún más en las próximas semanas si se incrementa el temor a que se declare una guerra comercial, o si continúan deteriorándose las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos e Irán o entre el Reino Unido y Rusia.
“En caso de que se desencadene una guerra comercial, el dólar podría continuar apreciándose respecto a las divisas de los países emergentes, mientras que se deterioraría cada vez más respecto a las de sus socios comerciales. En este caso, lo lógico es que los inversores se alejen de los activos de mayor riesgo y opten por activos refugio, de lo que se beneficiaría el oro”, apunta el informe.