Icono del sitio Oroinformación

Estos son los 10 países con las mayores reservas de oro del mundo

Según una encuesta sobre el oro de la consultora sudafricana Gold Fields Mineral Services, a partir de 2010 los bancos centrales de todo el mundo pasaron de ser vendedores netos de oro a compradores netos. Los datos de la encuesta afirman que en 2018 la actividad oficial del sector aumentó un 46%, hasta las 536 toneladas de compras, el segundo nivel más alto de demanda en este siglo. 

Raúl Garza, tomando los datos de dicha encuesta, ha realizado un estudio de los diez principales bancos centrales del mundo con las mayores reservas de oro. El resultado generalizado es que han permanecido prácticamente sin cambios durante los últimos años, según ha publicado en “El Diario de Finanzas”.

Ese estudio pone en primer lugar del ranking mundial a Estados Unidos con más de 8 mil toneladas de oro en sus bóvedas, mientras que el Banco Central de Rusia ha sido el mayor comprador durante siete años consecutivos, aumentando sus tenencias en 274 toneladas en 2018.

No todos los bancos centrales son compradores netos del metal amarillo. Venezuela, por ejemplo, ha estado vendiendo sus reservas para ayudar con las paupérrimas finanzas de su gobierno.

Sin embargo, las ventas brutas del sector oficial disminuyeron un 26 % el año pasado, el nivel más bajo desde 2013, lo que indica que los bancos centrales están felices de mantener sus reservas de oro intactas.

Hasta ahora, la demanda se ha mantenido fuerte. En el período de enero a junio del presente año se registraron los niveles más altos de compras del banco central desde 2010. Polonia fue el principal comprador, con un aumento de las reservas del 77 % a 100 toneladas.

A medida que la deuda global continúa disparándose, los bancos centrales y los inversores mantendrán sus reservas, ya que históricamente el oro ha funcionado bien en tiempos de recesión económica e incertidumbre geopolítica.

Esta es la relación de la decena de países con mayor número de toneladas de oro en las bóvedas de sus bancos centrales nacionales o en las de terceros países, que ha seleccionado Raúl Garza.

Encabeza la lista Estados Unidos con 8.133,5 toneladas. Con las mayores tenencias oficiales en el mundo, Estados Unidos presume tener casi tanto oro como los siguientes tres países combinados. La mayoría se guarda en Fort Knox, Kentucky, mientras que el resto está en la oficina de ensayos de la Casa de la Moneda de San Francisco y en la West Point Bullion Depository, en Nueva York.

En segundo lugar, Alemania cuenta con 3.366,8 toneladas de metal amarillo. En 2017, Alemania completó una operación de repatriación para trasladar un total de 674 toneladas de oro del Banco de Francia y del Banco de la Reserva Federal de Nueva York a sus bóvedas. Aunque la demanda de oro cayó en 2017 después de alcanzar un máximo histórico en 2016, este país europeo ha visto un aumento constante de la inversión en oro desde la crisis financiera mundial.

Italia ocupa el tercer puesto con 2.451,8 toneladas, manteniendo el tamaño de sus reservas a lo largo de los años, y ha contado siempre con el apoyo del hasta hace poco presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El cuarto puesto es para Francia y sus 2.436,1 toneladas de oro. El Banco de Francia ha vendido muy poco oro en los últimos años. Je4an Marine Le Pen, anterior presidente del partido Frente Nacional, propuso en su día no solo congelar la venta del oro, sino también de repatriar todo el que estuviera salvaguardado en bóvedas extranjeras.

Rusia y sus 2.230 toneladas mantiene el quinto lugar. El Banco Central de la Federación Rusa ha sido el mayor comprador de oro en los últimos siete años, superando a China en 2018. En 2017, Rusia compró 224 toneladas de lingotes en un esfuerzo por diversificarse lejos del dólar estadounidense, ya que su relación con occidente se ha enfriado desde la anexión de la Península de Crimea a mediados de 2014.

Tampoco China está “vacía” de reservas, ya que se supone que mantiene 1.942,6 toneladas de oro, aunque el dato no sea oficial. En el verano de 2015, el Banco Popular de China comenzó a compartir su actividad de compra de oro mensualmente por primera vez desde 2009. China está expandiendo sus reservas de manera paulatina. También es el principal productor de oro en el mundo.

El séptimo puesto es para Suiza que, a nivel oficial como banco central, declara solo 1.040 toneladas en sus reservas. Con una población de aproximadamente 8,4 millones de personas, se dice que Suiza tiene las mayores reservas de oro per cápita. Eso sin contar todo el oro que existe en las cámaras acorazadas de la banca privada de Zurich.

Japón cuenta con 765,2  toneladas de oro en sus reservas, que aumentaron un 5,2% en 2018, lo que representa un máximo histórico en quince años. Pero el oro solo representa una pequeña porción del total, aproximadamente el mismo porcentaje que China.

Por último, Países Bajos, con 612,5 toneladas, ocuparía el décimo lugar, según los datos de la encuesta. Holanda también se ha preocupado por repatriar sus reservas de oro en los últimos años. En 2014, el banco central holandés dijo que la repatriación de algunas de sus tenencias de Nueva York tendría “un efecto positivo en la confianza de los ciudadanos”.

Salir de la versión móvil