China es, un año más, el país que encabeza la clasificación de los mayores productores mundiales de oro, un puesto que ocupa desde 2007, a pesar de que su producción cayó el año pasado. Australia, Rusia y los Estados Unidos completan los cuatro primeros puestos.
Según los datos del United States Geological Survey, que se publica cada año desde 2004, China sigue siendo el mayor productor mundial de oro, con 440 toneladas en 2017, 15 toneladas menos que el año anterior. Una caída que se atribuye a la aprobación de una regulación medioambiental mucho más estricta, especialmente en lo relativo al uso de sustancias tóxicas en el proceso de extracción.
Aun así, el país continúa encabezando la clasificación mundial por décimo año consecutivo, desde que en 2007 desbancara del primer puesto a Sudáfrica. Es, además, el mayor consumidor mundial de oro.
El segundo puesto del ránking lo ocupa Australia, con 300 toneladas. Su producción ha crecido desde las 270 que registrara en 2016, y ello a pesar de que su principal compañía, Newcrest Mining, experimentó una caída en su producción el año pasado.
Rusia, en el tercer puesto, también incrementó ligeramente su producción en 2017, hasta las 255 toneladas. Sus planes de incremento de la producción hasta las 400 toneladas anuales en 2030 amenazan el segundo puesto que actualmente ocupa Australia.
El cuarto puesto lo ocuparon los Estados Unidos, cuya producción creció hasta las 245 toneladas, desde las 209 de 2016, gracias al incremento de la producción en sus minas de Cortez (Nevada) y Cressan (Colorado).
Canadá ocupa en la actualidad el quinto puesto en la clasificación, con una producción de 180 toneladas en 2017, 10 toneladas más que el año anterior. Sin embargo, la existencia de numerosos proyectos por desarrollar, alguno de ellos con importantes reservas de oro, hacen prever que se convierta en el segundo mayor productor mundial en unos años.
El sexto puesto de la clasificación lo ocupa Perú, un país que desde que se publica este sondeo se ha encontrado entre siete mayores productores mundiales de oro. Su producción creció el año pasado en cinco toneladas, hasta las 155, rompiendo una tendencia que se extendía desde 2014. El país continúa sufriendo problemas como la minería ilegal y los daños causados al medio ambiente, especialmente en la región amazónica.
Sudáfrica ocupa el séptimo puesto, con 145 toneladas. El país ocupó el primer puesto de la clasificación hasta que fuera desbancada por China, en 2007. Pero la caída de su producción viene de largo: desde 1980, su producción anual se ha reducido en un 85%, y eso que cuenta con la región aurífera más productiva del mundo, la región de Witwatersrand, de donde se ha extraído la mayor cantidad de oro en la historia de la Humanidad.
La minería de oro sudafricana lleva años sufriendo un declive progresivo, debido al incremento de los costes y a la conflictividad laboral, que provoca parones periódicos de la producción en las minas y ha llevado a varias multinacionales a replantearse su continuidad en ese país.
El octavo puesto lo ocupa México, país que es el mayor productor mundial de plata. La producción de oro ha caído desde las 125 toneladas de 2016 a 110 toneladas el año pasado, debido al envejecimiento de sus minas. Sin embargo, la existencia de nuevos proyectos en cartera permite augurar un futuro positivo para la minería de oro mexicana.
En noveno lugar se sitúa Uzbekistán, con una producción en 2017 de 100 toneladas de oro, prácticamente la misma que el año anterior. Su mayor activo es la mina de oro de Muruntau, una de las mayores explotaciones a cielo abierto del mundo.
Cierra la clasificación del año pasado Brasil, con 85 toneladas, que ha desbancado a Indonesia del décimo puesto que ocupaba en 2016.
Muchos cambios desde 2004
Desde que se publica esta clasificación, en 2004, han sido muchos e importantes los cambios que se han producido. En aquel primer sondeo, Sudáfrica era el mayor productor mundial, con 259 toneladas. El año pasado, el país ocupaba el séptimo puesto, con una producción de casi 200 toneladas menos que hace 13 años.
Australia y los Estados Unidos, segundo y tercero en la lista de 2004, han mantenido su posición y producción en este tiempo. Pero el gran salto lo ha protagonizado China, que en aquel año ocupaba el cuarto puesto, con 215 toneladas y, desde entonces, ha duplicado su producción y ha saltado al primer puesto.
Rusia también ha experimentado un notable crecimiento, desde las 169 toneladas de 2004 a las 255 de 2017, y desde el sexto al tercer puesto.