Icono del sitio Oroinformación

Europa supera a Norteamérica en inversión en lingotes y monedas de oro

El año 2017 ha sido complicado para el sector de inversión en oro físico, cuyas cifras se han desplomado en los Estados Unidos, en parte debido a la desfavorable comparación con un excepcional año 2016. Europa, por su parte, ha mantenido el tipo, aunque el precio del oro ha constituido una desventaja para el sector de inversión retail.

En su último informe Precious Metals Weekly, la consultora especializada en metales preciosos Metals Focus ahonda en la comparación del sector de la inversión retail en monedas y lingotes de oro y plata en Norteamérica y Europa.

En el caso de los Estados Unidos, el año 2017 no fue positivo y los comienzos de 2018 han continuado con esta tendencia que, según los analistas de la consultora, se deben en parte al alto precio del oro.

Esto, unido al nivel alcanzado por los mercados de capitales, ha provocado que, por un lado, no haya habido una incorporación al mercado de nuevos compradores de oro y, por otro, que muchos inversores en oro hayan vendido sus lingotes y monedas para aprovechar la marea creciente de las bolsas.

Ello ha provocado que las primas sobre las monedas de inversión (bullion) a la venta en el mercado secundario se hayan desplomado, lo que, en consecuencia, ha reducido la demanda de monedas de nueva acuñación. En otras palabras: a los inversores no les importa comprar un American Eagle de 2016 o 2015, si les sale más barato que el de 2017. Así que es lógico que las ventas de Eagles de oro se hayan reducido a menos de la mitad en enero de 2018 con respecto al mismo mes de 2017.

Por lo que respecta a Europa, las ventas de lingotes y monedas de oro también han caído en enero respecto a la cifra del mismo mes del año pasado, aunque en este caso hay que tener en cuenta que la comparación realizada con 2017 es desfavorable, ya que fue un año de importantes ventas.

Desde Metals Focus señalan que la mayoría de los comerciantes de lingotes y monedas con los que han hablado en la World Money Fair 2018 recientemente celebrada en Berlín reconocen que el volumen de ventas a los particulares ha sido considerable y que las ventas por parte de éstos han sido moderadas. Además, los inversores institucionales han mostrado interés por el oro, debido a los actuales tipos de interés negativos en la Eurozona.

El resultado de este contraste en el comportamiento de la inversión en Estados Unidos y Europa ha sido la exportación de importantes volúmenes de monedas de emisiones anteriores desde EEUU a Alemania, una tendencia que se inició en 2017 y que ha continuado durante 2018.

En concreto, los datos oficiales de comercio indican que las exportaciones de monedas de oro de Estados Unidos a Alemania casi se han triplicado entre enero y noviembre de 2017 con respecto al año anterior.

Plata

Por lo que se refiere a la plata, la inversión en lingotes y monedas de este metal en los Estados Unidos ha registrado cifras muy pobres también en este comienzo de año, reflejando las flojas ventas de American Eagles.

En Europa, aunque el volumen de inversión retail en plata física se han reducido, la caída no ha sido, ni mucho menos, tan acusada como en los Estados Unidos. Además, desde Metals Focus recuerdan que la inversión en metales preciosos sigue estando dominada por el oro, que está exento de IVA. Un impuesto que sí grava la compra de lingotes y monedas de plata.

Salir de la versión móvil