Icono del sitio Oroinformación

Factores a tener en cuenta al invertir en oro

Durante siglos, el oro ha sido el metal precioso más buscado del mundo, codiciado tanto por sus valores culturales como económicos. Además, se le considera un refugio seguro, ya que tiende a conservar su valor en tiempos de turbulencia.

Hace casi cien años, en 1927, con una onza de oro un ciudadano parisino se hubiera permitido comprar un buen traje de gran calidad en una de las famosas tiendas de la mile d’or, en los Campos Elíseos. Hoy en día, con esa misma onza, todavía le permitiría obtener el mismo traje a medida. Esa es una de las principales características del oro: la de ser un auténtico depósito de valor en el tiempo.

Pero como una cosa es el valor y otra el precio, veamos algunos factores que influyen actualmente en el precio del oro.

Durante gran parte de nuestra historia, el oro y el dinero fueron similares. Su relación comenzó a desvanecerse con la introducción del papel moneda. Posteriormente, esa relación se rompió de manera irrevocable en el siglo XX, cuando las economías de los países desarrollados abandonaron el patrón oro en 1971.

A pesar del fin de este sistema, el oro sigue atrayendo a los inversores que lo utilizan como depósito de valor. El metal precioso se utiliza tradicionalmente para protegerse contra la inflación, ya que tiende a mantener su valor en tiempos de aumento de los precios.

Por tanto, el oro ocupa un gran lugar en una cartera de inversión. A menudo se recomienda su acceso en pequeñas cantidades, simplemente por razones de diversificación. Mientras que, durante los períodos de alta inflación, esas cantidades han de aumentar en una cartera.

El método estándar para evaluar el oro es medir su precio. Es decir, se calcula la cantidad de dólares que se negocian al poseer una onza de oro, por ejemplo: el pasado 26 de mayo el precio de una onza de oro se cotizaba en el London Bullion Market de Londres a 1.265 dólares (1.132 euros).

El dólar y los precios del oro tienen una relación inversa: cuando el dólar baja, el oro sube.

A diferencia de muchas otras inversiones, el oro no paga intereses sobre sus titulares. Cuando las tasas de interés son bajas, lo cual generalmente ocurre en períodos de incertidumbre económica, el oro tiende a subir ya que los inversores están comprando más debido a su estatus de refugio seguro. Cuando las tasas de interés y los rendimientos comienzan a elevarse, el oro se estabiliza.

Oferta y demanda de oro

Aunque los operadores mineros son empresas internacionales, la cantidad total de oro que producen cada año sigue siendo muy baja en comparación con los miles de toneladas de metales extraídos. Sin embargo, incluso cuando el precio se desacelera, la producción puede alcanzar niveles récord, como las más de 3.000 toneladas extraídas en 2014, frente a las cerca de 2.400 toneladas de 2008. Esto se debe principalmente a las compañías mineras están obligadas acelerar la velocidad para mantener la misma posición.

El mayor productor de oro del mundo es China, con alrededor del 15% de la producción mundial en el año 2014, después, con el 14% se encuentra Rusia y sus vecinos. China también se ha convertido en uno de los mayores importador de oro en el mundo, gracias a la fuerte demanda.

Demanda que incluye cuatro áreas clave: joyería, tecnología, inversión y bancos centrales. La demanda de joyas de oro se produce particularmente en la India y China, donde las joyas de oro son muy populares. La demanda a la tecnología avanza, a través del uso del oro como conductor de la electricidad. Cada chip de computadora requiere un componente de oro, generando una demanda débil pero constante. Mientras que los bancos centrales, anualmente, van haciendo acopio de manera regular de toneladas de oro para aumentar sus reservas y así intentar mantener un colchón físico ante tanto papel que les desborda: dinero fiat, bonos, ETFs, etc.

Qué elementos influyen en la determinación del precio del oro

Hay una serie de factores clave que influyen en el precio final del oro: el primero es la tasa de interés. Cuando dicha tasa está en alza, el oro tiende a descender ya que los inversores vuelven a caer en los títulos públicos y otras clases de activos cuyo rendimiento queda atado a esas tasas. La más importante es la fijada por la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, que es el árbitro clave de los mercados globales.

Los acontecimientos geopolíticos también juegan un papel importante en el juego de precios. Por lo general, en tiempos de conflicto internacional, elecciones políticas el oro aumenta a medida que los inversores compran el metal para protegerse contra las incertidumbres.

Por supuesto, los niveles de oferta y demanda. Al igual que cualquier producto, el aumento de la producción del oro provoca en el tiempo su estabilización o incluso su marcha atrás. Al igual que el aumento de la demanda hace subir el precio del oro, sirva como ejemplo la temporada de vacaciones en la India y China, a menudo un momento clave en el que la demanda de oro se eleva ya que la población tradicionalmente intercambia joyas y monedas de oro.

Por último, la producción industrial también influye ligeramente sobre el precio del oro y cuando aumenta, la demanda de oro sube y viceversa.

Salir de la versión móvil