Icono del sitio Oroinformación

Filarmónica de Viena en plata 2018, un bullion que "suena" muy afinado

La moneda de inversión conocida como Filarmónica de Viena viene acuñándose en la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria) desde el 1 de febrero de 2008, convirtiéndose en estos últimos 10 años en el bullion de 1 onza en plata con mayor tirada, más conocido y más vendido de Europa.

Este bullion es moneda de curso legal en Austria con un valor nominal de 1,50 euros. Pesa exactamente 1 onza troy de plata fina de 999 milésimas, con un diámetro de 37 milímetros y un espesor de 3,2 milímetros.

Los ejemplares se distribuyen desde la Casa de la Moneda de Austria en cajas conteniendo 500 piezas cada una, distribuidas en 25 tubos de plástico que albergan 20 monedas cada uno.

La Filarmónica de Viena en plata se emitió por primera vez el 1 de febrero de 2008 con 7.773.000 unidades acuñadas. La edición de las monedas alcanzó su punto máximo en 2011 cuando se produjeron 17.873.700 piezas, por lo que es la fecha más común. Mientras que la emisión más baja tubo lugar en 2016 con 3.448.390 ejemplares. Aún no se han publicado oficialmente las cifras de 2017, todas las monedas vendidas desde 2008 suman la cantidad extraordinaria de 80.535.872 “Filarmónicas”.

 El diseño del bullion austriaco fue creado originalmente por Thomas Pesendorfer, grabador jefe de la Münze Österreich, para ser utilizado para una moneda conmemorativa de oro que se emitió por primera vez en 1989. La Casa de la Moneda de Austria presentó la versión de plata de la moneda en 2008. El diseño no se modificó y continuó acuñándose hasta el año 2015 en el que varió sensiblemente el grabado del órgano del anverso. Desde entonces no ha variado.

El diseño del anverso presenta un órgano de tubos dentro del Musikverein, la famosa sala de conciertos en el distrito de Innere Stadt de Viena. Aquí es donde la Orquesta Filarmónica de Viena ofrece sus tradicionales conciertos, del que destaca el de Año Nuevo. Las leyendas que rodean la imagen principal del órgano rezan “REPUBLIK ÖSTERREICH” (República de Austria) y “1 UNZE FEINSILBER” (1 onza de plata pura), además del año de emisión “2018” y el valor nominal de “1,50 EURO”.

Por su parte, el reverso muestra una variedad de 8 instrumentos musicales como el arpa, cuatro violines, un chelo, la flauta, el fagot y el cuerno francés. Las leyendas “WIENER PHILHARMONIKER” (Filarmónica de Viena) y “SILBER” (Plata) también están grabadas en forma de arco.

Cuando la Casa de la Moneda de Austria emitió por primera vez monedas de la Filarmónica de Viena en plata en febrero de 2008, era la primera vez que se lanzaba al mercado una moneda europea tipo bullion de plata con una pureza de .999 milésimas. El mercado llevaba tiempo esperando un producto de estas características y, en el plazo de un mes a partir de la fecha de emisión, se alcanzaron cifras millonarias. A fines de 2008, se habían vendido ocho millones de monedas de la Filarmónica de Viena en plata. Dado que las ventas comenzaron el 1 de febrero de 2008, esta moneda de plata se ha aplicado exclusivamente en la versión de 1 onza y en una cantidad que refleja la demanda del mercado.

Salir de la versión móvil