Icono del sitio Oroinformación

Filipinas aprueba una ley para eximir de impuestos a las ventas de oro a su banco central

Sede del Banco Central de Filipinas, en Manila

El Parlamento de Filipinas ha aprobado una ley por la que exime de impuestos a las ventas de oro por parte de los mineros artesanales al banco central del país, con el objetivo de incrementar sus reservas y evitar el contrabando de este metal, según ha informado el propio banco central.

El Parlamento de Filipinas ha aprobado una nueva ley por la que se exime de los impuestos sobre la renta y el consumo a las ventas de oro que realicen los mineros a pequeña escala y explotaciones artesanales al Bangko Sentral ng Pilipinas.

El objetivo de esta nueva legislación es permitir el crecimiento de las reservas de oro del banco central y evitar el contrabando de metal por parte de estos pequeños productores, según ha informado el propio banco central.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte firmó la ley, que entró en vigor el pasado 29 de marzo. Según esta ley, todo el oro extraído por los pequeños mineros de Filipinas deberá venderse al banco central a precios de mercado.

El problema es que desde el año 2011, estas ventas de oro estaban sujetas a impuestos sobre la renta y el consumo, por lo que los pequeños mineros preferían vender el metal que extraían en el mercado negro en vez de al banco central, evitando así los impuestos.

Según los datos del Gobierno de Filipinas, en 2011 las ventas de oro por parte de los pequeños mineros al banco central cayeron un 99%, hasta las 10.000 onzas (0,3 Tm), desde las más de 900.000 onzas (28 Tm) del año 2010.

Estos datos han convencido al Gobierno de Duterte a eliminar los impuestos para impulsar el crecimiento de las reservas de oro del país, lo que contribuirá a elevar su nivel económico y reducir el coste de financiación del propio Gobierno y del sector privado.

Todo ello servirá para compensar la pérdida de alrededor de 35 millones de pesos (casi 667.000 dólares) derivada de la eliminación de los impuestos sobre las ventas de oro de los pequeños mineros al banco central y a los intermediarios autorizados.

Según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro a principios del mes de mayo, Filipinas contaba con 197,9 toneladas de oro, que representaban el 10% del total de sus reservas en divisas.

El país ocupa el puesto 24 en la clasificación de países con mayores reservas en oro, apenas tres puestos por debajo de España, que sigue contando desde hace años con 281,6 toneladas.

Salir de la versión móvil