Icono del sitio Oroinformación

Filipinas y el tesoro legendario de oro del general japonés Yamashita, II Guerra Mundial

El oro de Yamashita, conocido también como tesoro de Yamashita, es el nombre que se da al supuesto botín de guerra acumulado por las fuerzas armadas japonesas en el Sudeste Asiático durante la Segunda Guerra Mundial. Este presunto botín de guerra recibe su nombre del general Yamashita Tomoyuki, apodado “Tigre de Malaya”. A menudo han corrido rumores de que el oro de Yamashita se encontraba oculto en algún lugar de Filipinas, y muchos buscadores de tesoros han intentado encontrarlo. Sin embargo, hasta el día de hoy este escurridizo tesoro compuesto por lingotes, monedas, joyas y objetos de oro aún no ha sido descubierto, y algunos han llegado incluso a poner en duda su propia existencia.

Las excavaciones de los cazadores de tesoros que buscan un tesoro compuesto por objetos de oro en Filipinas, que según se dice fue ocultado por el general japonés de la Segunda Guerra Mundial, Yamashita Tomoyuki , amenazan con causar deslizamientos de tierra en una aldea remota, según dice Tom Metcalfe en Livescience.

La búsqueda de un legendario tesoro enterrado está inspirada en cuentos populares filipinos, según un antropólogo. El tesoro parece ser solo eso, una fábula, ya que los historiadores dicen que probablemente ni siquiera existe.

«La gente [está] gastando mucho dinero y mucho tiempo y esfuerzo buscando cosas que probablemente no están allí«, dijo Piers Kelly, un antropólogo lingüístico de la Universidad de Nueva Inglaterra en Armidale, Australia.

En el último desarrollo, las personas en el distrito de Igbaras, en la isla de Panay, han pedido a los funcionarios que detengan las excavaciones que, según dicen, podrían causar deslizamientos de tierra, según Philipine News Agency.

Los aldeanos dicen que las excavaciones de 10 hombres han continuado durante más de un año cerca de su aldea, en un área cercada de aproximadamente 1.000 metros cuadrados.

El pueblo donde se están llevando a cabo las excavaciones está construido en una ladera y enfrenta un «riesgo muy alto» de deslizamientos de tierra, según una evaluación previa de la Oficina de Minas y Geociencias de Filipinas. Los aldeanos temen que las excavaciones pronto puedan socavar la ladera sobre ellos y que hasta nueve casas puedan ser enterradas como resultado.

El alcalde del distrito de Igbaras, Jaime Esmeralda, ha asegurado a los aldeanos que sus funcionarios no han otorgado permisos para buscar tesoros, excavaciones o minería en el área.

Ahora le ha pedido a los funcionarios del Museo Nacional de Filipinas en Manila que investiguen si el museo emitió un permiso para buscar tesoros.

Se cree que los cazadores de tesoros están buscando el oro de Yamashita, un tesoro legendario de lingotes de oro y otros objetos de valor que se dice que fueron enterrados en algún lugar de las islas de Filipinas al final de la Segunda Guerra Mundial.

El oro de Yamashita lleva el nombre del general Tomoyuki Yamashita, el comandante japonés en Filipinas en ese momento.

Según el relato, Yamashita supervisó el entierro de un vasto tesoro de guerra acumulado en Filipinas durante la ocupación japonesa en tiempos de guerra del sudeste asiático durante la II Guerra Mundial. Yamashita y sus tropas resistieron contra las fuerzas invasoras estadounidenses durante varias semanas después de la rendición japonesa en septiembre de 1945, pero fue capturado, juzgado por crímenes de guerra y ejecutado en 1946.

Sin embargo, el legendario tesoro enterrado de Yamashita ha atraído a los buscadores de tesoros durante más de 50 años, y ha sido objeto de varios libros. Según algunas estimaciones, hoy podría valer hasta cientos de millones de dólares.

Salir de la versión móvil