Icono del sitio Oroinformación

Francia dedica la emisión de su Marianne de 2018 en oro y plata a la Igualdad

La Monnaie de Paris ha presentado la emisión de 2018 de la Marianne, su icónica moneda de oro y plata que cada año cambia su diseño. Para este año, la ceca de París ha querido conmemorar la segunda palabra de las tres de que consta el lema de Francia: la Igualdad.

La figura de Marianne es considerada una personificación de la República Francesa y una alegoría de la Libertad, equivalente a lo que Lady Liberty es para los Estados Unidos, Britannia para el Reino Unido o Helvetia para Suiza.

Su figura se institucionalizó por decreto en 1972 y se establecieron los símbolos que debían acompañarla. Desde entonces, un busto representándola está presente en todos los edificios oficiales de la República.

Aunque Marianne está presente en las monedas francesas desde los antiguos francos hasta el euro, la Monnaie de Paris acuña desde hace unos años una pieza anual dedicada a esta figura nacional, con un diseño diferente cada año. Aunque se emiten en oro y plata y cuentan con valor facial, no están consideradas bullion, aunque son unas piezas muy apreciadas por coleccionistas e inversores.

En 2017, esta emblemática moneda inició una serie que se extenderá hasta 2019 y que refleja cada año una de las tres partes del lema de la República Francesa. Así, la Marianne de 2017 estuvo dedicada a la Libertad; la de este año 2018, a la Igualdad; y la de 2019, a la Fraternidad.

El diseño de la pieza de 2018, dedicada a la Igualdad, está realizado por Joaquín Jiménez. En su anverso aparece una imagen de frente de Marianne, con el cabello al viento y tocada con su característico gorro frigio, corona de laurel y escarapela.

La igualdad está representada por el signo matemático, colocado junto a la palabra francesa “Egalité”. Rodean la imagen de Marianne una serie de figuras masculinas y femeninas, en igual número, separadas por el signo de la igualdad.

El reverso es igual que el de las anteriores monedas de la serie, con varios hexágonos que enmarcan las palabras “République Française” y el valor facial en euros, rodeado por una rama de laurel y otra de roble.

El laurel simboliza la gloria de la Patria y sirve para honrar a quienes la han defendido, mientras que el roble simboliza la fuerza y permanencia de la Nación.

La emisión de la Marianne 2018 consta de piezas de oro y plata. Hay previstas tres monedas de oro, aunque de momento solo una ha salido al mercado. Se trata de una moneda acuñada en oro de 999 milésimas, calidad brillante sin circulación (BU). Su valor facial es de 250 euros, pesa 3,75 gramos y mide 23 milímetros de diámetro. Se han emitido 15.000 unidades.

En el mes de abril se presentará la pieza de 1.000 euros de valor facial y, en septiembre, la de 5.000 euros.

En cuanto a la plata, son tres las monedas de la serie. La primera, acuñada en plata de 900 milésimas, calidad sin circulación (U), es de 100 euros de valor facial. Pesa 50 gramos, mide 47 milímetros de diámetro y su emisión está limitada a 10.000 unidades.

La de 20 euros de valor facial, también en plata de 900 milésimas, calidad sin circulación, pesa 18 gramos, mide 33 milímetros de diámetro y su emisión está limitada a 100.000 unidades.

Por último, se ha acuñado una versión de la moneda de 20 euros de plata, en calidad prueba, con las mismas especificaciones técnicas: 18 gramos de peso y 33 milímetros de diámetro. Su emisión está limitada a 10.000 unidades.

Salir de la versión móvil