El presidente de SEMPI Gold España, Gabriel Ruiz, intervino en el programa ‘En el punto de mira’ que Cuatro Tv dedicó el pasado jueves, 21 de enero, a los millonarios en tiempos de pandemia. Ruiz ofreció su opinión como experto en oro de inversión y confirmó que la inversión de las grandes fortunas en el metal precioso se ha disparado durante el pasado año.
El programa ‘En el punto de mira’ que se emitió en Cuatro Tv el pasado jueves, 21 de enero, estuvo dedicado a los millonarios en tiempos de pandemia.
El espacio, dedicado a reportajes de actualidad, hizo un repaso por las distintas formas en que los poseedores de grandes patrimonios han invertido su dinero durante los pasados meses de pandemia.
Por el programa desfilaron lujos como búnkeres acondicionados como mansiones y preparados para albergar a una familia entera durante varios años, en caso de que la pandemia alcance niveles de catástrofe mundial.
También se hizo referencia a las diversas formas de ‘alegrar’ el confinamiento, con mansiones de varios miles de metros cuadrados, yates de alquiler preparados para surcar los mares mientras muchos ciudadanos permanecen confinados en sus casas. O a lujos relacionados con la gastronomía, como botellas de un vino ‘serie oro’ tan exclusivo que se vende a más de 2.500 euros la botella, o el pan más caro del mundo, adornado con hojas de pan de oro y plata, a un precio superior a 1.000 euros la hogaza.
En este abanico de productos y servicios tan exclusivos no podía faltar el oro de inversión, cuya presentación corrió a cargo del presidente de SEMPI Gold España, Gabriel Ruiz.
Durante la entrevista emitida en Cuatro, Ruiz mostró varios ejemplos de los lingotes de oro emblistados que comercializa SEMPI Gold España por medio de sus diversos planes de compra programada, y que actualmente han alcanzado un precio de 600 euros el lingote de 10 gramos y 6.000 euros el de 100 gramos.
“El oro es el mejor de los activos posibles que hay en la Tierra”, señaló, a modo de introducción, el presidente de la más importante comercializadora de oro de España
¿Por qué el oro es una inversión segura? Ésta era la pregunta clave que los editores del programa querían que el presidente de SEMPI respondiera.
“El oro siempre ha sido la representación de lo óptimo, de lo mejor, del valor, del dinero, incluso del poder”, apuntó Gabriel Ruiz.
El pionero de los planes de compra programada de oro en España explicó mediante un sencillo ejemplo por qué el oro es el activo idóneo para mantener nuestro poder adquisitivo y conservar el patrimonio, frente al dinero en efectivo: “si en el año 2002, cuando el euro entró en nuestro país, hubiésemos guardado en una caja 1.000 euros en billetes y en otra, su equivalente en oro, hoy, 18 años después, al abrirlas nos encontraríamos los mismos 1.000 euros que guardamos en una, y en la otra oro por valor de 4.500 euros”.
Según explicó el presidente de SEMPI, “en 2002, los 1.000 euros equivalían a unas 166.000 pesetas, que era un salario muy digno para un operario medio. Esos 4.500 euros que vale el oro que guardamos debería haber sido la progresión de los salarios para que nosotros hubiésemos podido mantener nuestro poder adquisitivo”.
Otra de las cuestiones que el equipo del programa de investigación planteó a Gabriel Ruiz fue si durante 2020 el oro se había convertido en un refugio de inversión para los compradores más adinerados.
“Lo cierto es que en España la demanda de oro por parte de las grandes fortunas ha aumentado muchísimo”, señaló Gabriel Ruiz, quien relató una anécdota que pone de relieve la ventaja que tiene el oro frente a otros activos: “hace poco tiempo, le hicieron una entrevista al presidente del Banco Central de Dinamarca y le preguntaron por qué el país estaba comprando oro a la velocidad que lo estaba haciendo. Su respuesta fue que, si había que empezar de cero, con el oro es más fácil”.
El presidente de SEMPI ha intervenido durante los últimos meses en diversos medios de comunicación, como el diario ABC, la revista Aseguranza, Canal Sur o Televisión Española, en su calidad de experto en el mercado de los metales preciosos.
Precisamente, en esta última, el presidente de SEMPI participó en un programa titulado ‘Alta gama’, en el que se hablaba de lujos y productos exclusivos, entre los que se encontraba el oro.