Icono del sitio Oroinformación

Ghana planea pagar en oro sus compras de combustible para preservar sus reservas

Lingotes de oro y barriles de petróleo

El Gobierno de Ghana ha anunciado que planea pagar en lingotes de oro sus compras de combustible para preservar sus reservas en divisas, que han descendido hasta los 6.600 millones de dólares a cierre del pasado mes de septiembre.

La nueva medida, que debería entrar en vigor en el primer trimestre de 2023, tiene como objetivo frenar la caída de las reservas de divisas y la depreciación de la moneda nacional.

El anuncio de que Ghana planea pagar sus compras de productos de petróleo refinado en lingotes de oro en lugar de dólares estadounidenses, para combatir el deterioro de sus reservas de divisas, lo realizó el pasado 24 de noviembre el vicepresidente del Gobierno del país, Mahamudu Bawumia.

En su página oficial de Facebook, Bawumia explicó que “el Gobierno está preparando una nueva política según la cual nuestro oro, en lugar de nuestras reservas en dólares estadounidenses, se utilizará para comprar productos derivados del petróleo”.

El vicepresidente ghanés también anunció que este nuevo medio de pago debería permitir reducir la depreciación del cedi, la divisa local, y combatir el crecimiento de la inflación.

El trueque de oro (extraído de manera sostenible) por petróleo es uno de los cambios de política económica más significativos en Ghana desde su independencia. “Si se aplica según lo previsto, esto cambiará fundamentalmente nuestra balanza de pagos y reducirá significativamente la persistente depreciación de nuestra moneda y los aumentos asociados de los precios del combustible, la electricidad, el agua, el transporte y otros productos”, apuntó Mahamadu Bawumia.

Las reservas de divisas de Ghana se situaron en alrededor de 6.600 millones de dólares a finales de septiembre de 2022, un nivel que cubre menos de tres meses de importaciones. A finales de 2021, estas reservas rondaban los 9.700 millones de dólares.

Ghana, que produce petróleo crudo, importa todas sus necesidades de productos refinados del petróleo desde el cierre de su única refinería en 2017 tras la explosión de una unidad de destilación.

El anuncio sobre el uso del oro para pagar las importaciones de productos derivados del petróleo se produce cuando el Gobierno de Ghana anunció medidas para reducir el gasto público y aumentar los ingresos en un intento por paliar la crisis de la deuda que golpea al país.

Salir de la versión móvil